En Vivo

GOBIERNO JUEGA CON EXPECTATIVAS DE LA POBLACIÓN AL PROMETER QUE VACUNARÁ A CUATRO MILLONES DE PERUANOS MAYORES DE 60 AÑOS HASTA JULIO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 05 de Marzo 2021 .- Marco Almerí Estrada, médico especialista en salud pública, sostuvo que el Gobierno está jugando con las expectativas de la población al prometer que vacunará a cuatro millones de peruanos mayores de 60 años hasta julio. Explicó que el ritmo de vacunación es lento, falta personal especializado y no se tienen las vacunas suficientes para lograr ese objetivo.

“A mí me encantaría que los cuatro millones de peruanos mayores de 60 años puedan ser vacunados, porque lo necesitan, debido a que de cada tres muertos en el Perú dos tenían más de 60 años. Sin embargo, en la práctica, no veo como el Gobierno pueda cumplir su promesa, porque si lo que quieren es (hasta julio cuando dejen el mandato) vacunar a 10 millones de peruanos, significa que tendrían que aplicar 20 millones de dosis de aquí a julio, porque cada peruano recibe dos dosis”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Indicó que si el Gobierno quiere aplicar 20 millones de dosis de aquí a julio tendrá que aplicar 150 mil dosis por día y solo está aplicando 12,500 en promedio. “A ese ritmo es imposible, porque estamos haciendo el 9% de lo que debemos hacer cada día. Parece que no van a cumplir con lo prometido y están jugando con las expectativas de la gente. El Ministerio de Salud y Essalud han abierto inmediatamente una página web para actualizar datos y luego dicen que esto no tiene nada que ver con el proceso de vacunación”, afirmó.

Recalcó además que el sistema de salud no tiene las dosis suficientes para aplicar a todos los adultos mayores. “Las 50 mil de Pfizer no alcanzan. Según Molinelli, 10 mil han sido destinadas para las personas mayores, pero es muy poco. Yo veo poco probable que puedan cumplir con lo prometido y prometen cada cosa. El ministro de Salud dijo que para julio el 61% los peruanos estarían vacunado y eso fue mentira. El objetivo tiene que ser vacunar a 24 millones de peruanos mayores de 18 años en un año. Se tendría que vacunar cada día 131,500 para lograr ese objetivo, pero ahora vacunamos 12,500”, enfatizó.

“Las personas que trabajan en el Ministerio de Salud son una argolla, un grupo de funcionarios que tomaron el Ministerio de Salud hace 20 años, que se reciclan, que están peleados con la informática y con los nuevos software que se tienen para este tipo de elaboración de padrones, prefieren hacerlos a mano. Como puede ser que en el sector salud, los que están en planilla y están empadronados no puedan terminar hacer un padrón con ellos”, remarcó.

También señaló que las 18 mil enfermeras vacunadoras del sistema de salud no están disponibles por estar ocupadas atendiendo a pacientes covid y no covid en los hospitales. “Se debe contratar enfermeras para vacunar, porque el resto de enfermeras está ocupada en tratamiento y recuperación de los enfermos covid y no covid en los hospitales. Tenemos que contratar enfermeras para vacunar a 131,500 personas por día”, recalcó.

“Mientras no terminemos de vacunar al 75% de la población no vamos a salir de la pandemia y no vamos a alcanzar la inmunidad de rebaño. Esta variante brasileña tiene la habilidad de escaparse de los anticuerpos que se van a formar producto de la vacuna, es decir ha mutado con la capacidad de parecerse menos al virus original, escapa del sistema inmunologico y puede generar más contagios y muertes. Asusta porque no estamos preparados para una cantidad de infectados como hemos visto en Manaos de Brasil, donde ha destrozado a la población”, advirtió.

Manifestó que la variante brasileña puede provocar una tercera ola en el Perú con más muertes. “Debemos preocuparnos por la vacunación. Cuanto más tiempo nos demoremos en detener el avance de la pandemia, va a ser peor. El año pasado teníamos que contener a un virus, ahora tenemos cuatro variantes, la de Nueva York, la de Sudáfrica, la brasileña y la inglesa, pero van a aparecer más, porque cuando más se multiplique este virus acumula más mutaciones y un día se convertirá en una nueva cepa. Las vacunas, las pruebas y los anticuerpos ya no servirán para detener a las nuevas cepas. El mundo entero tiene la tarea urgente de detener para tener menos variantes en todos los países, porque pueden afectar a otros”, apuntó.

Ver entrevista …