En Vivo

GOBIERNO INSTALA COMITÉ DE GESTIÓN PARA MONITOREAR EJECUCIÓN DE PLAN DE CIERRE DE BRECHAS EN LORETO

RCR, 18  de Octubre 2020 .- El viceministro de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Víctor Murillo Huamán, señaló que el gobierno ha asignado 6,000 millones de soles para la ejecución de servicios básicos de agua, luz, educación y salud, que beneficiará a más de 700 comunidades nativas y 1,000 localidades de las cinco provincias de la región Loreto. La provisión de estos recursos, fueron anunciados tras presidir la instalación de un comité de gestión para el monitoreo de las intervenciones del Plan de Cierre de Brechas en Loreto.

“El Estado, como una política pública, tomó la decisión de encaminar un plan de cierre de brechas que está compuesta por una lista de proyectos y de acciones para toda la región Loreto, al que se asignó aproximadamente 6,000 millones de soles para varios años. La idea es atender todos los servicios de agua, electricidad, colegios, postas médicas, entre otras obras”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que “el Estado también ha emitido una nueva norma, que básicamente señala que debemos hacer un seguimiento y un monitoreo permanente para que, los objetivos de este plan se ejecuten y cumplan”. “El comité de gestión tenemos que complementarlo y para eso hemos notificado a todas las comunidades, autoridades locales y autoridades del gobierno regional también”, explicó.

“Nos hemos trasladado en una comitiva para que asignarnos tareas específicas para que en forma conjunta empecemos a hacer el trabajo de seguimiento de gestión y monitoreo. El objetivo es que el avance del plan se comunique conforme ha señalado la norma aprobada”, manifestó.

Para tal fin se ha conformado dos subgrupos. El primero estará dedicado al seguimiento y monitoreo y se conformará en dos reuniones con las autoridades locales, las comunidades, dirigentes y sectores involucrados, detalló. El segundo subgrupo, se va a dedicar exclusivamente a analizar los pedidos e inquietudes de las comunidades respecto a la exploración y explotación de hidrocarburos. Esa actividad económica, que siempre ha tenido relevancia en la región debe ser analizada y fortalecida. Este equipo que estará liderado por Perupetro, deberá hacer recomendaciones específicas con un cronograma y objetivos concretos”, dijo.

Inventario de inversiones

Murillo remarcó que se ha hecho un inventario de todos los proyectos e inversiones que estaban postergadas y finalmente se tiene un listado más actualizado. “Ahora sí podemos decir que a partir de la fecha las situaciones cambian totalmente porque el decreto supremo, que aprueba el plan de cierre de brechas, es una decisión política muy importante del Estado y con eso hemos dado inicio al trabajo de fortalecimiento de este sector”, destacó.

Puntualizó que con el comité de gestión encaminará la ejecución del plan. Estos días debemos emitir una nueva norma para habilitar los proyectos prioritarios, con presupuestos muy claros, para que están debidamente aprobados en los diferentes sectores e inmediatamente se encaminen. Eso es parte del trabajo que venimos haciendo desde el Ejecutivo y es lo que venimos a conversar en Loreto, indicó.

Aseguró que después de la discusión que se tenga en el subrgupo de hidrocarburos se empezará a incluir la participación de las empresas. “Lo que más queremos es pedirles a todos es que una vez encaminado este plan, podamos atraer las inversiones que tanto hace falta nos hace y con ello la posibilidad de tener mayores recursos para generar más desarrollo en favor de la población”, declaró.

Región sin recursos

Comentó que hoy en día, dado a que está paralizada la actividad petrolera, prácticamente el gobierno regional de Loreto no tiene recursos que normalmente recibía por la distribución del canon y sobrecanón. “Lo que se quiere allí es que una vez encaminados los proyectos, una vez puesto en operación el comité de gestión, se logre una tranquilidad duradera para que la actividad económica nuevamente se impulse y tengamos los recursos que necesitamos”, anotó.

Aseveró que la paralización de la actividad petrolera no es una buena noticia. “Es una preocupación, porque el petróleo es un recurso que hay que utilizarlo como una palanca de desarrollo para lograr mayores ingresos al gobierno regional”, apuntó.

Conflictividad

El viceministro resaltó que una de las causas de la conflictividad en la zona es la falta de servicios y de una mayor inversión del Estado. Con el plan de cierre de brechas lo que se está haciendo es atender las urgentes demandas de las comunidades, explicó. “Es más, vamos a ir en forma conjunta con el comité de gestión. Empezamos a participar con la amplitud y transparencia del caso. Debemos estar concentrados en atender las necesidades que en buena cuenta genera bienestar”, añadió.

Respecto a la posición radical de algunos sectores, comentó que “en principio nos debemos concentrar en el trabajo que hay que hacer”. “Yo sé que hay puntos de vista, hay formas de entender los diferentes problemas, pero igual lo conversaremos, porque lo concreto es que nos debemos concentrar en ir resolviendo los problemas de la población. Ese es el objetivo de la política pública”, aclaró.

YouTube player