Gobierno inicia rehabilitación productiva agraria

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Ministro José Manuel Hernández anuncia que se ha destinado S/ 43 millones a Piura.

RCR, 12 de abril 2017.- El gobierno inició la rehabilitación del aparato productivo agrícola en las zonas damnificadas por los desastres naturales, informó el ministro de Agricultura y Riego José Manuel Hernández.

En declaraciones exclusivas a RCR, Red de Comunicación Regional, indicó que la intervención abarca la rehabilitación de la infraesctructura hidráulica dañada como canales y bocatomas.

«Lo primero es dotar de agua a los cultivos mediante soluciones transitorias», explicó el titular de Agricultura y Riego.

Hernández Calderón, agregó que la rehabilitación también abarca el apoyo para cultivos temporales de productos de corto período vegetativo como fréjol, garbanzo, choclo, zapallos y melones, entre otros.

Detalló que el apoyo abarca la entrega de semillas, fertilizantes, pesticidas y horas de máquinaria si es necesario. Puntualizó que los agricultores no tendrán que reembolsar la asistencia. «El objetivo es que los agricultores no solo tengan productos para su consumo, sino también que sean colocados en el mercado. Por eso fomentamos productos que tienen demanda y que se puedan colocar en la canasta familiar propia», señaló. 

Reconstrucción

De otro lado, informó que la rehabilitación del aparato productivo se aplica en Piura y en otras regiones damnificadas.

En el caso de Piura, indicó que para la rehabilitación se destinarán S/ 43 millones y que en menos de sesenta días el gobierno espera comenzar la reconstrucción,que demandará una inversión mayor.

Asimimismo, dijo que continuarán las reuniones con los dirigentes agrarios de las diferentes zonas damnificadas como el Valle de San Lorenzo en Tambogrande, para la rehabilitación de la infraestructura de riego.

Bono de emergencia

Respecto a los agricultores que perdieron sus terrenos producto de las inundaciones, Hernández indicó que el gobierno entregará un bono de emergencia ascendente a mil soles por hectárea, hasta un máximo de 4 hectáreas por agricultor.

La autoridad agraria espera que el domingo termine el empadronamiento de los agricultores para su verificación y posterior entrega del bono a través de Agrobanco y el Banco de la Nación.

Reubicación de agricultures

Agregó que se trabaja con las organizaciones de usuarios para reubicarlos en suelos que no son inundables ya que en el Bajo Piura se ha detectado a familias que vivían en el cauce del río.

Autoridad Nacional de la Reconstrucción

Finalmente, José Manuel Hernández adelantó que el Consejo de Ministros aprobaría hoy la creación de una autoridad nacional que lidere el proceso de reconstrucción que trabajaría a través de los ministerios, gobiernos regionales y locales.