En Vivo

GOBIERNO IMPLEMENTA PLAN NACIONAL DE DESARROLLO QUE BENEFICIARÁ A COMUNIDADES DE LORETO

Empresas petroleras colaborarán en construcción y equipamiento de colegios y centros médicos, así como en la implementación de servicios de agua, luz y transporte público fluvial. 

RCR, 20 de diciembre de 2019.- Raúl Molina, viceministro de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), anunció que el Gobierno ejecutará un plan de desarrollo territorial de seis años en beneficio de 650 comunidades de la región Loreto, para dotarlas de escuelas, centros médicos y servicios de agua, luz y transporte público fluvial con la participación de los gobiernos locales y regionales y las empresas petroleras.

“Hemos visitado a innumerables comunidades y hemos recogido la voz de un gran número de comunidades del ámbito petrolero a través de más de 31 talleres en esa zona que tiene alrededor de 750 comunidades y hemos llegado a acercarnos a 650. Esta convocatoria ha sido superior al 70% y lo más importante es que hemos podido escuchar la voz de los apus que representan a las comunidades más allá de las federaciones y otras organizaciones con las que también nos hemos reunido en dos talleres”, informó el viceministro de la PCM a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Resaltó también la realización de dos talleres sólo para mujeres indígenas “porque no siempre se puede escuchar a través de los apus la voz específica de las mujeres”. “Las mujeres han puesto mucho énfasis en la generación de oportunidades económicas (emprendimiento) y en las actividades productivas. La perspectiva de ellas le da autonomía a la propia mujer en relación al sostenimiento de sus hijos y de la familia y eso es bien importante como perspectiva particular de ellas”, dijo.

“El gran esfuerzo que ha desplegado el equipo durante 90 días, para recorrer todas las principales cuencas de estas cinco provincias que abarca el plan, ha sido escuchar directamente la voz de las comunidades a través de sus autoridades de base que son los apus. Pero eso hubiera sido incompleto si no escuchamos directamente la voz de las mujeres porque sabemos que prácticamente todos los apus son varones”, indicó.

También dijo que el equipo de la PCM contó con la colaboración directa del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, del viceministerio de hidrocarburos, del Ministerio de Energía y Minas, del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento y del Ministerio del Ambiente.

“Eso ha convencido a las comunidades que el propósito del Gobierno es acercarnos a ellos y entender sus necesidades para que el plan la refleje un propósito serio y eso ha hecho que al final de los 90 días todas las organizaciones indígenas de primero, segundo y tercer piso se han involucrado en el esfuerzo. El gran reto es generar confianza y sostenerla después en la implementación del plan”, aseveró.

Necesidades de la población

El viceministro de Gobernanza Territorial comentó que los talleres permitieron identificar las necesidades de las comunidades como servicios públicos de salud y educación, obras de saneamiento y electrificación, servicios de transporte fluvial, mejora de embarcaderos, construcción de veredas peatonales y programas sociales para mejorar su calidad de vida, así como oportunidades productivas y el fortalecimiento institucional y de sus capacidades.

“El Perú avanzado mucho en incorporar a los peruanos en el acceso al DNI pero en la Amazonía tenemos importantes grupos de población que ahora sabemos no tienen todavía el DNI y si no tienen DNI no son visibles y no existen para los servicios públicos. Entonces una de las prioridades sel plan va a ser completar esa brecha de los DNI”, dijo.

Señaló asimismo que las comunidades demandan servicios de transporte público fluvial y conectividad a internet. “Ahora, tenemos el desafío de buscar tecnologías alternativas que no necesiten que instalar una gran red dorsal (que demoraría años), y que nos permitan llegar con intercomunicación digital lo más pronto posible porque además puede ayudar fuertemente en servicios de telemedicina, teleducación y otros servicios”, resaltó.

“Un desafío enorme de este plan es repensar las tecnologías de prestación de servicios públicos, no podemos hacer agua y saneamiento, educación y salud para esas zonas remotas de la Selva como si estuviéramos en la Costa o en la Sierra. Los modelos de servicios de educación, salud, agua y saneamiento son urbanos y tenemos que repensar la tecnología”, remarcó.

Informó que la PCM ha jerarquizado los centros poblados loretanos con mayor centralidad con respecto a otros para implementar su plan de desarrollo territorial. “Estamos organizando los centros poblados en racimos o en conglomerados que nos permitan establecer determinas bases de apoyo para los servicios públicos. Para eso nos pueden servir los tambos, pero los tambos tienen que ser apoyados por pequeñas Plataformas Itinerantes de Acción Social (Pias) que vayan más seguido a las comunidades”, dijo.

“Esa lógica de organizar territorialmente los centros poblados tenemos que tomar otras consideraciones que tienen que ver claramente con las características de esta región. En este tema nos ha ayudado enormemente el Ministerio de Cultura con los equipos del viceministerio de Interculturalidad, que trabajó con nosotros en los talleres para incorporar un enfoque intercultural para un mejoramiento de calidad de las comunidades sin que pierdan su identidad”, anotó.

Anunció que el plan de desarrollo se ejecutaría en aproximadamente 6 años. “Vamos a tener que revitalizar recursos que ya están en el presupuesto y reorientar algunas cosas que queremos avanzar con prioridad para completar la brecha de identificación y comenzar a trabajar un programa para mejoramiento de embarcaderos y comenzar a preparar un programa de veredas peatonales que es una de las demandas principales de las comunidades”, señaló.

Papel de las empresas privadas

El viceministro de Gobernanza Territorial destacó que las empresas de hidrocarburos tienen muchas expectativas por el plan de desarrollo territorial en Loreto. “La idea del plan es organizar la acción de todos los actores públicos privados y sociales, que confluimos en ese territorio, para hacer actividades”, manifestó.

“Hoy día cada empresa petrolera tiene su propio proceso de negociación con las comunidades de su ámbito de influencia social. Las empresas tienen un potencial en la generación de oportunidades económicas. Lo que queremos es que lo hagan dentro de la lógica del plan, no cada uno por su lado, sino que lo hagamos de manera articulada para que los recursos que pone cada empresa privada rindan lo máximo posible en beneficio de la población”, puntualizó

Gobiernos regionales

Explicó asimismo que el plan de desarrollo territorial tendría dos mandatos: uno para ejecutar y otro para monitorear. “Un mandato es lo que el programa ejecuta directamente con contratos o recurriendo a cooperación o apoyándose en las empresas privadas. Otro mandato es monitorear el cumplimiento de todo lo que le toca hacer a las entidades públicas que intervienen en ese territorio”, dijo.

Precisó que el programa de desarrollo territorial sería una especie de agencia ejecutora y con responsabilidad de monitoreo sobre  los demás. “Es una agencia de desarrollo territorial qué es un tipo de institución que hoy día no tenemos en el Perú pero que cada vez es más claro que necesitamos”, recalcó.

 “El corredor Vial Sur en el sur andino también necesitará una agencia de ese tipo y probablemente en su momento tenemos que pensar una agencia de desarrollo de este tipo para el Vraem o para la región Puno qué es una región tan compleja o para la costa petrolera norte y varios lugares del Perú. Todos estas zona necesitan una agencia que tenga mandatos y capacidades de ejecutar una agenda de desarrollo territorial”, dijo.

Reiteró que “la agencia no es una nave espacial que viene y se posiciona y hace lo que el gobierno nacional decida, es una agencia que pertenece al territorio y ejecuta la estrategia desarrollo que ese territorio ha adoptado y recibe aportes de los privados, de los gobiernos descentralizados y de la comunidad”.

“Los estados avanzan paso a paso y creo que los desafíos del desarrollo territorial no han empujado a darnos cuenta que necesitamos organizaciones públicas a la medida de los desafíos de este tiempo. Las comunidades se beneficiarán pertenecen a 25 distritos que representan algo más del 80% del territorio del departamento de Loreto y son equivalentes en superficie a la República del Ecuador”, manifestó.

Ver entrevista…

Diagnóstico y plan de cierre de brechas en la región de #Loreto