GOBIERNO HABRÁ FRACASADO EN INTENTO DE PROMOVER INVERSIÓN, SI NO SALE EL PROYECTO TÍA MARÍA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Exgobernador regional de Ica, Fernando Cillóniz, manifestó también que el gobierno debió de haber respaldado a la compañía Southern Perú, tras otorgarle la licencia de construcción para el inicio de operaciones del proyecto minero Tía María, en lugar de pedir su paralización hasta lograr una casi imposible licencia social. 

RCR, 22 de julio 2019 .- El gobierno habrá fracasado en el largo plazo, en su intento de promover la inversión, si es que no sale el proyecto minero Tía María (provincia de Islay, Arequipa), sin importar lo que ahora o en el futuro señale la opinión pública, denunció el exgobernador regional de Ica, Fernando Cillóniz.

“En el largo plazo, si no sale Tía María, el gobierno habrá fracasado. Y no importa qué opine la población o la opinión pública. Lo concreto es que habría fracasado. En cambio, si es que el proyecto va y genera ocho mil, en la etapa de construcción. Y, después, no sé cuántos miles, en la etapa de producción; y se empieza a generar regalías y canon, habría sido un éxito rotundo”, subrayó.

Por ello, recalcó que lo que está sucediendo con el proyecto Tía María constituye hasta ahora un gran fracaso regional y nacional, máxime si hoy en día las inversiones son un valor, en tanto se desarrollen en actividades formales.

“Y una inversión de US$ 1 400 000 000 (mil cuatrocientos millones de dólares) debiera ser una oportunidad que ponga a todo el país en disposición de acogerla con rigor, pero también con gratitud y bienvenida. Sin embargo, lo que estamos viendo es todo lo contrario”, aseveró.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Cillóniz manifestó también que el gobierno debió de haber respaldado a la compañía Southern Perú, tras otorgarle la licencia de construcción para el inicio de operaciones del proyecto minero Tía María, en lugar de pedir su paralización hasta lograr una casi imposible licencia social.

 “Yo creo que el gobierno debió haber respaldado al inversionista. En este caso, por haber cumplido con todos los requisitos. Cuando uno tiene una licencia de construcción, es porque ya ha cumplido con todos los requisitos, que no son poca cosa. Pero eso de otorgar la licencia y, después, salir a decir que el proyecto no se va a realizar hasta que se logre la licencia social o el diálogo -que son cosas un poco vagas-, eso es lo que para mí más daño le hace al propio presidente, y al propio gobierno central”, enfatizó.

Ninguna administración puede gobernar un país sobre la base de encuestas

En ese sentido, expresó que ninguna administración puede gobernar sobre la base de la emisión de encuestas, ya que –anotó- “las decisiones de la política, muchas veces no tienen el respaldo ciudadano”.

“No quiero menospreciar el valor de la opinión pública…  (Pero) la verdad es que estoy seguro que las encuestas a veces miden estados de ánimo y cosas que no son tan importantes”, apuntó.

Tras insistir en que la opinión pública es secundaria, “respecto al éxito evidente” de la inversión en el citado emprendimiento minero, indicó que “detrás del bienestar, está la satisfacción de la tarea cumplida”.

“Yo no le daría mucho importante, en este caso, a la encuesta de opinión pública, sino a la verdad. Y la verdad es que cuando alguien cumple con las leyes, y está dispuesto a invertir, en el fondo de nuestras conciencias, habría mucho bienestar en la zona del (valle del) Tambo y, por supuesto, en la región y el país entero”, remarcó.

Gobiernos regionales son preponderantes para éxito o fracaso de proyectos de inversión

De otro lado, el consultor en temas de desarrollo reconoció igualmente el papel preponderante que tiene el gobernador regional en la injerencia para la realización o rechazo de las inversiones, en especial, mineras, en el ámbito de su circunscripción, pese a no tener una autoridad formal y legal, en este aspecto.

“Los gobernadores y los gobiernos regionales, en realidad, no tenemos ninguna autoridad formal y explícita, respecto a las inversiones en proyectos de la envergadura de Tía María. Sin embargo, y lo estamos viendo, sí podemos ser unos grandes malogradores (sic) de los procesos de inversión, como está sucediendo con el gobernador (de Arequipa, Élmer) Cáceres Llica, sólo opinando en contra”, puntualizó.

Escuchar Entrevista