En Vivo

GOBIERNO HA PEDIDO A OEA ACTIVAR CARTA DEMOCRÁTICA PARA EVITAR VACANCIA DE PEDRO CASTILLO

RCR, 26 de Octubre 2022 .- Ricardo Velásquez Ramírez, abogado constitucionalista, dijo que el Gobierno ha solicitado a la Organización de Estados Americanos (OEA) activar la Carta Democrática, para evitar la vacancia del presidente Pedro Castillo por incapacidad moral permanente. Señaló que la llegada de la misión no va a paralizar las investigaciones del Ministerio Público al mandatario y a su entorno.

“Esta invocación se constituye una especie de salvavidas para el presidente y de esta manera prolongar su mandato, para poder en sus pretensiones obviamente quedarse los 5 años, es decir hasta el 2026. Yo no sé si eso será factible, porque finalmente es un tema que tiene que ver con una crisis política evidente y que da motivo suficiente para ir pensando en la sucesión constitucional”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que es una situación realmente exagerada. “En realidad, quien debe invocar es el pueblo y en una situación extrema el Gobierno cuando esté en riesgo la democracia. Lo que ocurre es que los males provienen del Gobierno y esta invocación es el pretexto para tapar los problemas en el que se encuentra, no solamente de incompetencia funcional sino sobre todo de aquellas carpetas de investigación abiertas por el Ministerio Público, lo cual lo comprometen en actos de corrupción”, indicó.

“A pesar de que en los próximos días vendrá está comisión, no necesariamente significa que ello será resuelto, porque al ser un problema político, la principal solución pasa por los actores políticos peruanos. El organismo podrá emitir un informe e invocar algunas salidas políticas, pero en la medida que sean viables accederán los actores políticos importantes del país, pero llegar a acuerdos, por ejemplo, respecto a que el Ministerio Público no investigue o que el Poder Judicial no haga nada respecto a los actos de corrupción del gobierno es simplemente una situación inviable”, afirmó.

Lamentó que el canciller César Landa haya buscado que un ente externo resuelva un problema interno asumiendo que somos incapaces de poder solucionar nuestros problemas en el marco de la Constitución. “El Congreso tiene mucha responsabilidad en esto, porque su función es el de realizar no solamente labor legislativa, sino también el de control y fiscalización en política y siendo así la Constitución también prevé mecanismos institucionales como la acusación constitucional y la vacancia presidencial”, expresó,

“Lamentablemente como parte de este problema hay congresistas que están también en estas denuncias formuladas por el Ministerio Público, lo que debe hacer suponer que el bloque que no está comprometido con esta situación debe hacer una labor de persuasión a sus colegas congresistas, para tratar de cambiar la correlación de fuerzas y que sea favorable hacia una vacancia presidencial”, agregó.

Sostuvo que la vacancia presidencial se constituye en este momento la fórmula más viable, la fórmula más rápida, para salir de la crisis política. “Tienen que hacer ese trabajo político necesario de explicar a sus colegas lo que implica está responsabilidad de conseguir los votos necesarios y suficientes. De no ocurrir ello, estarían estos poderes políticos, tanto Ejecutivo como Legislativo, llevándonos a una situación extrema que sería el de adelanto de las elecciones, donde ambos tendrían que irse y eso sería lamentable, porque prolongaría la crisis”, subrayó.

Ver entrevista …

YouTube player