En Vivo

GOBIERNO HA DADO PRIMER PASO ACERTADO AL RECOMPONER LA JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS DE PETROPERÚ

RCR, 16 de febrero de 2024.- El director de investigación de la Escuela de Postgrado Gerens, Arturo Vásquez Cordano, dijo que el Gobierno ha dado un primer paso acertado al recomponer la junta general de accionistas de Petroperú. Sostuvo que el directorio saliente tuvo la insensatez de pedir 3000 millones de dólares al Estado sin hacer ningún tipo de reestructuración en la empresa.

“Es un primer paso adelante haber recompuesto la junta general de accionistas en donde tenemos 60% de participación del Ministerio de Economía y Finanzas y 40% de participación del Ministerio de Energía, porque el Ministerio de Economía y Finanzas siempre va a tener en cuenta el déficit fiscal y el cuidado de los recursos de la caja fiscal, porque Petroperú ha estado pidiendo muchísimo dinero”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Recalcó que el directorio saliente tuvo la insensatez de pedir 3000 millones de dólares sin hacer ningún tipo de reestructuración en la empresa. “El último rescate que se dio con un decreto de urgencia del expresidente Pedro Castillo fue de 2250 millones de dólares y ahora este directorio tuvo la insensatez de pedir 3000 millones de dólares sin ningún tipo de reestructuración en la empresa, sin ninguna mejora en la gobernanza corporativa, porque Petroperú ha sido la caja chica de los gobiernos de turno y ha sido manipulada políticamente”, indicó.

“A mí me parece que es un primer paso adelante tomando en cuenta que el ministro de Energía y Minas anterior, siendo empleado de Petroperú y perteneciente al sindicato, ha estado capturando la gestión del Ministerio de Energía y Minas y la gestión de Perúpetro. Y se ha orientado básicamente el rescate de su empresa y eso es totalmente malo”, remarcó.

Señaló que es una buena iniciativa remover a la gente que designó el ministro anterior y poner gente competente, porque Petroperú tiene problemas de insolvencia y no tiene recursos para hacer frente a sus deudas de corto plazo y pagar a sus proveedores. “Tiene también un problema estructural de deuda a largo plazo, que es de unos 8 mil millones de dólares contando la inversión en la Refinería de Talara y los intereses del servicio de la deuda”, apuntó.

Enfatizó que Petroperú necesita una reingeniería financiera, pero sin tocar la caja fiscal. “Los recursos son escasos y estamos con un déficit fiscal de casi 3% y ahí ha alertado el Consejo Fiscal de que ya no se deben dar rescates a Petroperú de ninguna manera. Hay otro problema que quería mencionar también de que entidades como el Banco de la Nación, que es una entidad que se maneja de manera eficiente y tiene un rol muy importante en la inclusión financiera del país, también está siendo utilizado para financiar a Petroperú”, precisó.

“Lo que a mí me preocupa del Banco de la Nación es que le están pidiendo 500 millones de dólares más cuando su patrimonio es más o menos ese valor. Tiene mil millones de dólares de préstamos a Petroperú contra un patrimonio de 500 millones de dólares. Estaríamos licuando el patrimonio del Banco de la Nación con un potencial riesgo de que también se vea en una situación complicada. No podemos estar involucrando entidades públicas que están funcionando bien en tratar de rescatar este problema de Petroperú”, subrayó.

YouTube player