GOBIERNO EXTIENDE EL ESTADO DE EMERGENCIA HASTA EL 30 DE JUNIO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Publimetro

Así lo anunció Martín Vizcarra en su pronunciamiento de hoy viernes 22 de mayo.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, confirmó este jueves que el estado de emergencia que se dictó para enfrentar el avance del nuevo coronavirus en el Perú, y que iba a culminar este domingo 24 de mayo, se extenderá hasta el 30 de junio.

Durante una conferencia de prensa, Martín Vizcarra señaló que esta decisión se tomó luego de evaluar los resultados de las acciones tomadas durante el estado de emergencia y analizar los informes del Ministerio de Salud (Minsa).

“Habrá una ampliación del estado de emergencia. Tenemos que hacerlo con una visión más amplia, con un concepto más integral. Estamos extendiendo el estado de emergencia hasta el 30 de junio y nos estamos poniendo metas en todos los aspectos”, dijo el mandatario.

El decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Miguel Palacios, señaló hace unos días que las medidas del Ejecutivo no pueden ser homogéneas a nivel distrital ni regional, porque el virus no afecta de la misma manera a los peruanos. Destacó la importancia de que la cuarentena sea focalizada.

Además, pidió que se amplíe la Emergencia Sanitaria, establecida por 90 días mediante Decreto Supremo N° 008-2020-SA y que culminaba el próximo 11 de junio, hasta por un mes más con el fin de dar mayor operatividad al sistema de salud.

“Se debe prorrogar por treinta días más, con el objetivo de agilizar dentro del Ministerio de Salud los procesos para hacer una reingeniería en los hospitales, para ejecutar el presupuesto transparentemente de una manera más rápida. Apunta a darle una mayor operatividad al sistema de salud”, dijo en ‘Améca Noticias’.

Por su parte, el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, también se mostró a favor de la cuarentena focalizada. “Hay que focalizar nuestro esfuerzo, nuestras habilidades en los lugares que más necesitan. Hay que tener la data clara y aquellos lugares que más necesita, ahí acentuar más la cuarentena”, dijo en la mañana del jueves.

El Poder Ejecutivo decretó el estado de emergencia nacional el pasado 16 de marzo, medida que implicó el aislamiento y la inmovilización obligatorias a fin de prevenir la propagación del Covid-19. Desde su inicio, tuvo sucesivas prórrogas.