En Vivo

GOBIERNO ESTÁ MOSTRANDO INDICIOS DE UNA SERIE DE PRESUNTOS CASOS DE CORRUPCIÓN EN SUS SEIS MESES DE GESTIÓN

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 12 de Enero 2022 .- Miguel Gutiérrez, periodista e integrante de la unidad de investigación de El Comercio, señaló que el gobierno de Pedro Castillo está mostrando indicios de una serie de presuntos casos de corrupción en sus seis meses de gestión. También dijo que es una mala señal que se haya reducido el presupuesto a la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional, que desactivó a “Los Dinámicos del Centro”.

“Es un gobierno que está cometiendo un error tras otro y en unos casos probablemente corrupción y eso pasa por una combinación de designaciones incongruentes, declaraciones inoportunas del presidente de la República y funcionarios, que sugieren que hay un probable abuso de poder o que el presidente desconoce sus facultades o sus límites”, dijo en el programa “A fondo” de RCR.

Señaló que el presidente Castillo está rodeado de personas que no lo están asesorando bien en estos meses. “Desde el comienzo ya podíamos darnos cuenta ya que no tuvo un gabinete, hizo un gabinete al paso, porque no tenía personas capaces, y ni bien asumió el poder a los 4 días el 30 de julio del año pasado, el primer ministro de trabajo Iber Maraví, lo primero que hizo fue simplemente a devolver favores a la Fenatep, fundado por el presidente, para inscribirlo como un gremio en un procedimiento que se saltó algunas cosas irregularmente”, indicó.

“El presidente y su entorno están trabajando en una lógica de querer devolver favores a los familiares a los amigos de los familiares a personas que se han ayudado durante la campaña sin tener en cuenta el tema de la meritocracia. Él dijo en un discurso importante que la meritocracia es fundamental para optimizar el Estado”, expresó.

También lamentó que se haya reducido el presupuesto y el personal de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional, que ha desactivado importantes organizaciones criminales como “Los Dinámicos del Centro”, investigada por el tráfico de licencias en el Gobierno Regional de Junín.

“Esta división policial especial, que en los últimos 5 años ha sido eficaz en la lucha contra el crimen organizado y la corrupción especialmente casos muy importante es que ahora son parte de la agenda con el tema de ‘Los Dinámicos del Centro’, que traficaba en un gobierno regional con la licencia de conducir, pero que de alguna manera era cómo crear una bolsa para la campaña después que fue para Perú Libre en las elecciones presidenciales”, dijo.

Remarcó que este grupo especial de la Policía ha sido eficaz y desde el 2021 ha visto reducir su personal capacitado y su presupuesto. “Pese a que se explicó al comando policial actual la necesidad de incrementar el presupuesto, el Comando lejos de afectar estás estos pedidos de estudiar evaluar lo que ha hecho es reducir el presupuesto. Además, ha retirado personal capacitado que les ha costado mucho tiempo de trabajar con ellos y está trayendo personal de diferentes unidades que no tiene nada que ver con experiencia e investigación de las comisarías de la unidad servicios especiales y de turismo”, precisó.

“El ministro del Interior Avelino Guillén había anunciado que iba a convertir esta división en una dirección autónoma con presupuesto. es una señal negativa y no entendemos que el comandante general Gallado ha ayudado a esta división. El pasado 6 de diciembre, durante el Día de la Policía Nacional, no menciono nada sobre la lucha contra la corrupción y el crimen organizado y anunció la conversión de una unidad en dirección de delitos informáticos. Hay diferencias en el Gobierno y La Diviac es un tema a tratar”, subrayó.

Ver entrevista …