En Vivo

GOBIERNO ESTÁ DESTROZANDO LA ECONOMÍA DEL PAÍS PARA ECHARLE LA CULPA A LAS EMPRESAS

RCR, 30 de septiembre de 2021.- Miguel Santillana, analista en temas económicos y políticos, advirtió que el presidente Pedro Castillo y Perú Libre están destrozando la economía del país, para echarle la culpa a las empresas y establecer una asamblea constituyente. Señaló que el Congreso debe mostrarse firme, para evitar que el gobierno atropelle todas las instituciones democráticas.

“Esto va camino de la implosión, pero de manera planificada. El desorden que observamos, detrás de Perú Libre y del Conare hay líderes cuajados. Lo que se está buscando es generar tal nivel de desorden que ellos puedan imponer su voluntad en la asamblea constituyente. En ese sentido, Bellido trata de usar la interpelación a Maraví para tener una primera cuestión de confianza y le quede una más al Congreso”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que nunca se ha visto en la historia del Perú a un premier que pecha al presidente. “Ayer en Puno, diciéndole que no tenga miedo. Sin consultar al presidente dice que va a haber cuestión de confianza. Recién a las 11 de la noche nos enteramos que el presidente opina lo contrario. La pregunta es quien manda acá. Esta es una tragicomedia de errores que en la superficie busca distraernos, como la payasada de Bellido de llevar la carta a Pluspetrol, cuando él, ni la PCM ni el Ministerio de Energía y Minas son los encargados de renegociar, sino Perupetro”, indicó.

“Semana que pasa, semana que ellos avanzan, porque no paran de recolectar firmas para su asamblea constituyente. Por otro lado, sean congresistas o sean ministros, en contra de la ley, hacen promoción del tema de su asamblea constituyente. Eso está prohibido para los funcionarios públicos, pero igual se zurran”, alertó.

Observó que el presidente Castillo se ha caracterizado por esquivar sus responsabilidades y no dar la cara a la opinión pública para explicar lo que está pasando. “No estar en los momentos en que debe dar un mensaje a la opinión pública para tranquilizarla. No se ha pronunciado absolutamente de nada. Su visita a Huaycán no ha servido para aclarar el panorama”, afirmó.

“Maraví es de Conare, es el que la autorización a Fenatep y lo conoce a Castillo desde la trinchera sindical magisterial. La situación de Maraví es insalvable. Cuando Bellido le pidió el cargo, Maraví se zurró en Bellido y el presidente hizo un silencio. Este desorden es un desorden premeditado y que tiene un fin”, precisó.

Manifestó que todos estos meses se han caracterizado por un desgobierno. “Han puesto a personas a que no merecen los cargos. Eso ha generado más inestabilidad política y económica, y eso afecta directamente las condiciones de la población a la que dicen defender, pero con tantas contradicciones los agentes económicos no van a venir al Perú, ha ahuyentado capitales, el costo de vida ha aumentado y ya no hay trabajo. Apuesto a que el bono de este año no va a ser el único y van a culpar de los malos resultados al sistema. Si ellos quisieran ya hubieran definido el directorio del Banco Central de Reserva”, expresó.

“Es inaudito que si te quieres enterar que es lo que viene en la política hay que leer los twitter de Cerrón y Veronika Mendoza, dos personas que no han sido electas las tienes que seguir para enterarte de que cosa es lo que va a suceder”, apuntó.

Remarcó que el Congreso es el último bastión de la democracia y tiene que ponerse fuerte. “Si le ponen cuestión de confianza, no pueden retroceder ante lo que es evidente, documentos, atestados, filmaciones, testigos, fotos y videos. Si el Parlamento retrocede, eso les da más una señal a ellos de que pueden seguir avanzando y atropellar las instituciones democráticas como ellos quieren y la oposición tiene que estar unida”, subrayó.