En Vivo

GOBIERNO ES INCAPAZ DE EJECUTAR OBRAS DE INFRAESTRUCTURA CON RECURSOS DEL CANON MINERO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 15 de julio de 2022.- Corinne Flores, presidenta de la Cámara de Comercio e Industria de Tacna, dijo que el gobierno nacional, así como los gobiernos regionales y locales, no han sido capaces de ejecutar obras importantes de infraestructura en conectividad, salud y educación en la macrorregión sur, a pesar de recibir ingentes cantidades de dinero provenientes del canon minero.

“La minería es el primer rubro más importante de nuestro país. En el caso de Tacna, nos ha dado mucha algarabía que el erario pueda recibir tanto dinero, hemos recibido 849 millones, por el alza de los minerales, para pensar en hacer obras, vemos hoy por hoy que no se da tal como debería ser”, dijo en el Jueves Minero “Arequipa, Moquegua, Tacna: Importancia de la Infraestructura para el Desarrollo Macrorregional”, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

Señaló que, si bien es cierto, Tacna está primero en los índices de educativos, por siete años consecutivos, todavía existe una brecha en infraestructura y calidad educativa. “Salen muchos profesionales, pero no hay trabajo como lo que está sucediendo a lo largo y ancho de todo el territorio”, indicó.

“Vemos que hay una falta de preparación de gerentes para hacer los proyectos y que al final no se queden botados. Por ejemplo, en Tacna faltan personas que puedan articular proyectos, falta personas que realmente en las universidades les puedan dar otro sentido y otra orientación también, no solamente empresarial, sino de qué manera puede haber proyectos de infraestructuras importantes que se puedan desarrollar en la región”, afirmó.

También dijo que Tacna no tiene un hospital. “Se invirtió mucho dinero para un hospital, con dinero del canon minero, y al final lo tenemos ahí con denuncias, con tema de adendas y más adendas. En el momento de la pandemia no teníamos hospital, porque lo tumbaron para empezar la construcción y al final estuvimos con un hospital de ESsalud tratando paliar un poco el tema de covid y otras enfermedades y así como esta hay muchas obras que se van quedando”, expresó.

“Con la Cámara hemos formado un patronato, en el cual estamos vigilando un poco las obras. Justamente el día de ayer estuvimos hablando con el gobernador y preguntando cuáles son los próximos proyectos que van a dejar, porque hace poco tuvimos la visita del presidente de la República junto con su Consejo de Ministros, pero al final no vemos que haya arribado a mucho”, subrayó.