GOBIERNO ES EL GRAN GANADOR CON FRAGMENTACIÓN DEL PRÓXIMO CONGRESO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Analista político, Fernando Rospigliosi, advirtió también la posibilidad de una seria retracción de las inversiones, especialmente en el sur del Perú, ante el ascenso de las agrupaciones de izquierda, como Juntos por el Perú y Frente Amplio, y de radicales de ultra izquierda, como Unión por el Perú, de Antauro Humala.

RCR, 27 de enero de 2020.– El gobierno es el gran ganador con la composición diversa y extremadamente fragmentada del próximo Congreso complementario, toda vez que no será fiscalizado por la futura Representación Nacional, vaticinó el analista político, Fernando Rospigliosi. 

“Ahora, el que sale ganador de esto es el gobierno, que no tendrá fiscalización ni oposición en  este Congreso. Porque el ser tan disperso y tan fragmentado, lo más probable es que logre una serie de prebendas y cosas que le otorgan el poder. Es decir, (que) puedan repartir puestos de trabajo, viajes, favores. Y, entonces, van a lograr que los congresistas sean sumisos al poder”, subrayó.  

En ese sentido, refirió que ése es el panorama que esperaba encontrar el Poder Ejecutivo: el de un Congreso más fragmentado del que hemos visto antes, y que no le haga problemas.

“Ahora, esperaban también que sus aliados tuvieran una mayor representación, como el Partido Morado, que es un partido claramente oficialista. Pero ha tenido una representación poco significativa”, apuntó.   

Sera difícil que se recuperen el Apra, PPC y Solidaridad nacional 

Agregó que en el caso de agrupaciones políticas partidos tradicionales, como el Apra y el Partido Popular Cristiano que quedaron fuera de toda representación legislativa, “va a ser muy difícil que se recuperen”, en razón a que ambos carecen de líderes claros, lo cual –anotó- “es fundamental  en una política caudillista y personalizada”, como es la peruana.

“Ahora, en el caso de Solidaridad, hubo la apuesta de un grupo nuevo, que no era el de Castañeda y José Luna Gálvez, que eran los que manejaban (antes). Ahora, es un grupo totalmente nuevo, de gente muy conservadora. Una apuesta absolutamente conservadora que, al final, ha resultado en un fracaso absoluto”, enfatizó.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Rospigliosi advirtió también la posibilidad de una seria retracción de las inversiones, especialmente en el sur del Perú, ante el ascenso de las agrupaciones de izquierda, como Juntos por el Perú y Frente Amplio, y de radicales de ultra izquierda, como Unión por el Perú, de Antauro Humala.

“Es cuestión que este Congreso va a durar poico, pero lo que refleja esta elección es que sigue habiendo un fuerte voto radical que está representado por UPP que, en este caso llevaba simbólicamente a Antauro Humala. Además, está el Frente Amplio de (Marco) Arana. Y Juntos por el Perú que, aparentemente, podría entrar en el Congreso”, puntualizó.

Estimó que esto significaría que habría un grupo mayor de congresistas de izquierda de los que había en el Parlamento anterior, que eran veinte, para pasar a una treintena de legisladores.

En cuanto a la representación de Acción Popular, sostuvo que es una incógnita absoluta, ya que no se sabe cuál será la posición de sus parlamentarios electos.

Nos espera un desastre con convocatoria universal de elecciones internas de partidos

Al referirse a las elecciones general del 2021, Rospigliosi insistió en alertar sobre el “desastre” que nos espera, con la convocatoria, el primer domingo de octubre de este año, de las elecciones internas, con participación universal de la ciudadanía, para definir las candidaturas presidenciales de los partidos políticas.

“Esta pésima reforma política que ha impulsado el gobierno obliga a todos los ciudadanos a votar el primer domingo de octubre, en las elecciones internas de los partidos políticos, que en este momento son 24.  O sea, todos ciudadanos peruanos van a votar a ver quién es el candidato del FREPAP para la presidencia, y quiénes serán los candidatos del FREPAP para el Congreso (por ejemplo). Por supuesto, el 99 por ciento de electores vana a votar a ciegas”, remarcó.

Escuchar entrevista…