Gobierno destinó S/. 36 millones para atender emergencia por frío en el agro

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Unas 200 mil familias y más de tres millones de cabezas de ganado, especialmente en el Sur, se hallan expuestas a riesgos.

RCR, 05 de julio de 2016.- Para poder llevar toda la ayuda necesaria que en el ámbito del agro requieren las poblaciones afectadas frente a la temporada climática de frío, el Gobierno destinó un fondo de treinta y séis millones para este año, cifra muy superior a su similar del año pasado que ascendió a cinco millones de soles, destacó el economista Marco Vinelli Ruiz, director ejecutivo del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural – AGRORURAL.

En entrevista con RCR, Red de Comunicación Regional, el funcionario precisó que un estimado de 200 mil familias y unos tres millones de cabezas de ganado de camélidos –gran parte en el Sur andino- están expuestas a riesgos con la temporada de frío.

Como es público, el Ejecutivo en mayo declaró en estado de emergencia 14 regiones debido a las bajas temperaturas por heladas y friajes. La ejecución de acciones inmediatas y necesarias destinadas a la reducción del riesgo existente se aplicará en algunos distritos y provincias de los departamentos de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Puno, Moquegua, Pasco y Tacna, afectados por las heladas. Asimismo, en Madre de Dios, Ucayali, Loreto y San Martín, que sufren los embates del friaje.

El director ejecutivo de AGRORURAL (organismo adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI) manifestó que las zonas alto andinas del Sur cuentan con un estimado de tres millones 300 mil animales que van a requerir apoyo –de los cuales el Estado proyecta atender el 80%- con el incremento de la temporada de frío que azota a esta parte del país.

Precisó que para atender emergencias producto de las heladas y el intenso frío, se ha comprado diez mil kits vitamínicos y antibióticos con los cuales se dosificará a aproximadamente un millón de cabezas de ganado, entre alpacas y llamas de las zonas alto andinas.

Se ha adquirido asimismo más de cuatro millones de kilos de pacas de forraje para alimentar a un estimado de dos millones 500 mil alpacas de las zonas alto andinas cuando arrecien las nevadas y granizadas que cubren los pastos y dejen sin alimento natural a estos animales.

Explicó que el promedio de muertes naturales del ganado camélido oscila entre dos a tres por ciento anual, es decir, unos 60 mil animales, el plan del MINAGRI consiste en que se reduzca la mortandad o en el menor de los casos, no se incremente a consecuencia del frío y las familias campesinas no pierdan su capital de trabajo.

Refirió que AGRORURAL ha construido veinte mil cobertizos, de los cuales once mil se encuentran en las zonas alto andinas del Sur, para proteger a los animales del intenso frío, asimismo durante el primer trimestre de este año se ha desparasitado a un estimado de un millón de alpacas.

Paralelamente, el MINAGRI a través de AGRORURAL y otros organismos adscritos a este portafolio, así como otros sectores del Estado, lleva a cabo campañas de ayuda -con la entrega de abrigos, alimentos, etc.- para poblaciones vulnerables ante la presente temporada de frío.

En ese tenor, Vinelli Ruiz comentó que el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, visitará la provincia de Cailloma en Arequipa este miércoles 06 de julio para dirigir tareas de ayuda, con la entrega de pacas de forraje y suplementos vitamínicos para el ganado, así como abrigo para la población afectada por el frío. Los días siguientes hará lo propio en Puno, Apurímac, Huancavelica, etc.

Más adelante, el funcionario informó que aproximadamente 550 mil hectáreas de cultivos agrícolas y que involucran a unos 400 mil pequeños productores –en Puno, Cusco, Apurímac, Huancavelica y Ayacucho- ya están cubiertas con un seguro agrario catastrófico que el Estado paga.

El MINAGRI coordina estrechamente con las direcciones agrarias de los gobiernos regionales que informan sobre la eventual ocurrencia de heladas, granizadas, intensas lluvias, huaicos, información que a su vez es remitida a la aseguradora para que evalúe en situ los daños y cubra las pérdidas de los productores.

En otro momento, el director ejecutivo de AGRORURAL recordó que esta entidad está ejecutando unas 200 obras de riego en zonas alto andinas del país, esfuerzo que demanda una inversión de más de 500 millones de soles.

Asimismo, mediante el Programa Aliados II de AGRO RURAL, se está trabajando en distritos en extrema pobreza con los CLAR (comités locales de asignación de recursos) para guiar a los campesinos en pequeños planes de negocio (como por ejemplo, crianza de cuyes, producción de quesos, artesanías, etc.) y facilitar su acceso al mercado. Además se les brindan recursos y conocimiento técnico. Posteriormente, cuando el proyecto crece, el programa Sierra Exportadora les otorga mayores recursos.

Finalmente, manifestó que la pobreza rural en el Perú se ha reducido durante la última década en un 17% y está por debajo del 40%, sin embargo, hay que seguir trabajando denodadamente para eliminar la pobreza en el campo, especialmente en la sierra del país.