En Vivo

GOBIERNO DESTINA 800 MILLONES DE SOLES PARA FINANCIAR EMPLEO FORMAL EN MÁS DE 250 MIL EMPRESAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 18 de Mayo 2021 .- Julio Bardales Layza, director de Supervisión y Evaluación de la Dirección General de Políticas para la Promoción de la Formalización Laboral e Inspección del Trabajo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, señaló que el Gobierno ha destinado 800 millones de soles para financiar el empleo formal en más de 250 mil empresas que han sido golpeadas por el estado de emergencia sanitaria.

“El Estado, a través de este subsidio, busca recuperar el empleo que se perdió a consecuencia de la pandemia, buscamos que el empleo se recupere a través del financiamiento de los salarios de los trabajadores. Actualmente se han aprobado cuatro listas de beneficiarios de los meses de noviembre y diciembre del 2020 y enero y febrero del 2021, con lo cual tenemos 36 mil empleadores beneficiarios del subsidio y con ello tenemos una recuperación del empleo de 240 mil”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que en total se van a aprobar 11 listas. “Se han aprobado a la fecha cuatro listas, y en los próximos meses se irán aprobando el resto de listas. Para que el empleado sea acreedor de este subsidio tiene que gestionar el subsidio en la página de Essalud, para el cobro de bonos y subsidios. Si un empleador sale beneficiario, tendría que ir a esta página ‘on line’ para gestionar el subsidio”, indicó.

“El Ministerio de Economía y Finanzas nos aprobó 800 millones para la entrega de este subsidio. Hasta la fecha que se han aprobado cuatro listas, se han aprobado 169 millones, para financiar el empleo en estos empleadores. A la fecha se han beneficiado 36 mil empleadores, de los cuales el 66% son microempresas, que tienen de uno a 10 trabajadores, son los más beneficiados hasta el momento”, precisó.

Informó que a comienzos de junio se va a aprobar la quinta lista de acuerdo a un cronograma, para que las empresas sigan continuando con la contratación de empleos. “Un requisito es haber sufrido por la pandemia, nosotros verificamos ello a través de la Sunat de la caída de las ventas. Hay otros como no estar involucrados en casos de corrupción y no estar impedido de contratar con el Estado, que estén al día en el pago de sus planillas, que no tengan deudas coactivas, que tengan el RUC activo”, afirmó.

“El subsidio depende de la edad del trabajador y del tipo de contrato. El subsidio mayor que se paga es cuando el trabajador es joven de 18 a 24 años y el tipo de contrato es a plazo indeterminado. Ahí se paga el 55% de la remuneración bruta del trabajador. Si el trabajador percibe 1,000 soles, el Estado subvenciona 550 soles y el resto lo paga el empleador. Nuestros primeros estimados señalan que sería más de 250 mil en total. Esta política busca crear el empleo y mantenerlo por un periodo máximo de seis meses”, apuntó.

Informó que la planilla electrónica que es la fuente mas grande para medir el empleo formal en el sector privado, señala que el trabajo formal ha venido recuperándose. “Antes de la pandemia teníamos alrededor de 3.5 millones de trabajadores formales y esto cayó a 2.7 millones, es decir cerca de 600 mil trabajadores dejaron sus empleos a causa del estado de emergencia. A partir de julio y agosto del año pasado el empleo formal se ha ido recuperando. A la fecha, a febrero ya tenemos 3.3 millones”, observó.

“El empleo de jóvenes fue el empleo formal que más sufrió tras la pandemia. El Instituto Nacional de Estadística e Informática señala que cerca de 800 mil trabajadores jóvenes dejaron sus empleos. Con la reactivación de la economía, esos empleos fueron recuperándose, pero a consecuencia de la segunda ola, esto se volvió a contraer y ahora estamos en un periodo de recuperación y esperamos que a cierre del año el empleo juvenil se recupere”, puntualizó.

Expresó que Lima Metropolitana concentra un poco más del 50% del empleo a nivel nacional y es la región que más sufrió a consecuencia del Estado de Emergencia y luego otras ciudades importantes como Arequipa, Piura y La Libertad. “El subsidio en estas cuatro primeras listas, los empleadores son de estas regiones. Invoco a los empleadores de estas regiones verificar si han salido beneficiados y gestionen ese monto, porque todavía la tasa de desembolso es baja y el monto está ahí”, subrayó.

Ver entrevista …