Gobierno denunciará a autoridades regionales de Madre de Dios por otorgar concesiones a mineros ilegales

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior Rubén Vargas afirmó que suman un total de 104 los campamentos mineros ilegales erradicados hasta el momento.

RCR, 7 de julio 2017.- El Gobierno iniciará las acciones penales contra las autoridades regionales de Madre de Dios que han otorgado concesiones mineras a grupos ilegales en la zona de amortiguamiento e incluso en el curso del río que delimita la reserva natural de Tambopata, anunció Rubén Vargas, viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior.

En declaraciones a RCR, Red de Comunicación Regional, Vargas dijo que en la última operación contra la minería ilegal en Madre de Dios, denominada «Mercurio 2017» se detectaron la concesiones mineras ilegales.

«Hemos encontrado lotes definidos de concesiones mineras con nombres como «Leucemia», concedidos por las autoridades regionales», detalló.

El viceministro no precisó si entre los denunciados estará el gobernador regional de Madre de Dios, Luis Otsuka, al indicar que se tomará las medidas contra los que resulten responsables de las concesiones.

Operación Mercurio 2017

Vargas indicó que en la operación Mercurio 2017 realizada en la zona de amortiguamiento de la reserva de Tambopata permitió la destrucción de tres campamentos gigantes donde se instalaron mineros ilegales.

«Hemos encontrado una situación dantesca y apocalíptica. Los mineros ilegales han tenido el campo abierto para crecer y dañar casi de manera irremediable bosques primarios, el agua y el suelo», indicó.

La operación se inició la madrugada del martes y abarcó los campamentos denominados «Tres Fronteras», «La Nueva Peña» y «Zorro Valencia», el último de mayor extensión.

Con las últimas intervenciones, suman un total de ciento cuatro los campamentos mineros ilegales erradicados desde que se empezó a trabajar en el área.