En Vivo

DECLARARÍAN EN EMERGENCIA REGIÓN JUNÍN POR LLUVIAS

Aumento del caudal de ríos Oxabamba y Tarma amenazan a poblaciones ribereñas.

RCR, 11 de febrero de 2020.- Julio Enrique Morales Ruiz, administrador local de agua Ala – Tarma en Junín, anunció que el Gobierno declararía en emergencia la región Junín ante el incremento de las lluvias y el caudal del río Oxabamba, que ha provocado la caída del puente La Auvernia y ha dejado incomunicados a varios centros poblados del distrito de San Ramón, provincia de Chanchamayo.

Informó también que en la ciudad de San Ramón también existe el riesgo que el puente Naranjal sea arrasado por las turbulentas aguas del río Tarma y dejar incomunicados más de 2,500 pobladores de los anexos La Lora, Cajacuri, La Codiciada, La Auvernia, Pichita, entre otros, quienes no tendrían cómo salir a la carretera principal que conduce a la Selva Central.

“Trabajamos en forma articulada con el alcalde de Chanchamayo, Eduardo Mariño, que ha presentado al Gobierno Regional de Junín su expediente para realizar el enrocado y esperemos que con la declaratoria de emergencia se pueda iniciar inmediatamente los trabajos en algunas partes del río mientras que baja el caudal, la descolmatación y la formación de la caja hidráulica de los ríos Tarma y Oxabamba”, dijo el funcionario a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Explicó que en la Selva Central y en la Sierra Central, en las provincias de Tarma, San Ramón, Chanchamayo, Perené, Pichanaki y Satipo, muchos pobladores viven en la faja marginal (orillas) de los ríos. “Nosotros como Autoridad Nacional del Agua delimitamos la faja marginal a través de una resolución, le hacemos llegar a los a los alcaldes para que ellos notifiquen a los pobladores que están en viviendo en faja marginal porque eso es un peligro inminente”, dijo.

“Los alcaldes de gestiones anteriores han dado certificado de posesión y licencia de construcción a personas que viven en faja marginal. Eso es algo que tenemos que corregir y pone en peligro la vida niños, mujeres y ancianos. Nosotros ya hemos notificado a los pobladores del ámbito del Ala Tarma para que se pongan a buen recaudo ante el alza de los caudales en esta temporada de invierno”, advirtió.

Informó que la Autoridad Nacional del Agua (ANA) monitorea constantemente los caudales de todos los ríos de la cuenca del Ala Tarma. “Ha habido precipitaciones la semana pasada de más de 30 milímetros y eso ha provocado que los caudales del río Oxabamba  destruyan el puente La Auvernia. Históricamente esos caudales llegan hasta 90 metros cúbicos por segundo pero el día sábado se calcula que sobrepasó los 200 metros por segundo”, precisó.

“El colapso del puente La Auvernia ha dejado incomunicado a ocho pueblos de más de 2500 pobladores de los anexos de La Lora, Cajacuri, La codiciada, La Auvernia y Pichita, entre otros. Estamos partiendo para el distrito de Paucartambo (Pasco) ya que días atrás también ha colapsado el puente Huagaychan y vamos a coordinar con el alcalde para levantar la información técnica y también pueda actuar”, dijo.

Escuchar entrevista…