GOBIERNO DECLARA EMERGENCIA POR RESIDUOS SÓLIDOS EN DISTRITO DE ABANCAY

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 31 de julio 2019.- El Gobierno Central declaró en emergencia la gestión y manejo final de los residuos sólidos en los distritos de Tamburco y Abancay, de la provincia de Abancay, departamento de Apurímac, por el riesgo para los habitantes que viven cerca del botadero, entre ellos escolares de inicial y primaria.

En la resolución del Ministerio del Ambiente publicada hoy, se explica que en los alrededores del botadero de Quitasol Imponeda hay vectores o agentes que pueden transmitir enfermedades y constituyen un potencial riesgo para la salud de las personas que habitan en las poblaciones cercanas.

La norma detalla que a menos de 300 metros cerca al botadero está la localidad de Quitasol, con 400 habitantes, y a 543 metros el poblado de Imponeda, con 120 habitantes. Además, se ubican dos colegios de educación inicial y primaria, a menos de medio kilómetro de distancia.

Asimismo, un informe de la Administración Local de Agua Medio Apurímac – Pachachaca, detectó deslizamientos de los residuos sólidos provenientes del botadero que afectan el recurso hídrico ya que llegan hasta las aguas de la quebrada denominada Derrumbe Huayco.

En la declaratoria de emergencia por 60 días, se dispone que las municipalidades de Abancay y Tamburco elaboren un Plan de Acción para atender la problemática identificada, incluyendo la definición del lugar para la implementación de la infraestructura de disposición final de residuos sólidos, el cual debe contar con la aceptación por parte de la población ubicada en el área de influencia.