GOBIERNO DEBERÍA ENVIAR A EFECTIVOS DE LA POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ A LAS MISIONES DE PAZ DE LAS NACIONES UNIDAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR , 05 de Diciembre 2020 .- Gaetano Guevara Bergna, capitán de Navío Marina Guerra ® e integrante de las misiones de Paz (Cecopaz) de las Naciones Unidas, sostuvo que el Gobierno debería enviar a efectivos de la Policía Nacional del Perú a las misiones de paz de las Naciones Unidas para que puedan elevar su nivel de competitividad y mejorar la calidad institucional en beneficio de la sociedad.

“El deseo de la sociedad peruana es tener una mejor Policía, porque una mejor Policía redunda en una mejor convivencia, en un mejor cumplimiento del pacto social. La Policía Nacional debe incrementar su competitividad. Diversos gobiernos han dado ciertas reformas, en el sentido de cambiar generales y cambiar al alto mando, cuando esa no es la solución, la solución es empezar por el efectivo que atiende a la ciudadanía en las comisarías. Para lograr esta competitividad es importante que tenga una interrelación laboral con policías de primer orden a nivel mundial y este es un espacio que brinda las Naciones Unidas”, afirmó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Recordó que “el 2016, en las postrimerías del gobierno de Ollanta Humala el Ministerio de Defensa y el Ministerio del Interior se pusieron de acuerdo para capacitar a elementos de la Policía Nacional, para tener una Policía competente, que tenga credibilidad y pueda colaborar con la paz y seguridad interna de nuestro país´”. “Es así que tuve el privilegio de dirigir a la primera formación de policías y pude ver la gran calidad de personal de la Policía Nacional que enviaron a formarse en operaciones de paz”, destacó.

“El presente año se ha dictado el cuarto curso. El 2016 con el cambio de gobierno se dejó de lado, ya desplegar a elementos de la Policía Nacional quedó de lado. Son cinco años que han pasado y que lamentablemente con el cambio de ministros y de gobiernos estamos dejando de pasar esta oportunidad de mejorar a nuestra Policía Nacional, porque para ir a las Naciones Unidas se exigen ciertas capacidades como calidad moral, profesionalismo, respeto a los derechos humanos, identidad de género, una serie de objetivos de desarrollo sostenibles que le dan mayor calidad a nuestras instituciones. Invoco a que se pueda tener elementos de la Policía Nacional y aumentar la participación de las Fuerzas Armadas”, expresó.

Señaló que “el 2016 me tocó ser director de Cecopaz, que es el centro de entrenamiento conjunto de operaciones de paz, adscrito al Ministerio de Defensa”. “Es así que se formó el segundo contingente de la compañía Perú, que es una compañía de ingeniería, que realiza obras viales en la República Centroafricana”, dijo.

“Para empezar, ir a estas misiones es voluntario, no es obligatorio, se presentan hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas y de la Policía, para participar en estas operaciones de paz. Para ellos cumplen una serie de requisitos. Lo primero es una buena conducta, que es lo primordial, porque vamos a ir a lugares de conflicto, a estados fallidos, a países que tienen una pobre infraestructura. Vamos a rescatar la colaboración con la humanidad, la presencia de personal militar o policial en estas misiones implica el respeto a la vida, a los derechos humanos, a la identidad de género”, indicó.

Empoderamiento de la mujer es primordial

Guevara remarcó que “el empoderamiento de la mujer es un tema primordial en la vida nacional e internacional”. “Es así que recién el año pasado, han ido 20 mujeres dentro de los 205 efectivos que desde hace 16 años nos mantenemos mandando y desearía que se incrementará nuestra participación, para tener mayor preparación internacional”, anotó.

Destacó que “el Perú está íntimamente ligado a las Naciones Unidas”. “La creación de las Naciones Unidas fue en 1945 y tuvimos a un destacado embajador como fue el señor Víctor Andrés Belaúnde. Luego en 1959 y 1960 fue director de la asamblea general de las Naciones Unidas. Si vamos más allá, de 1982 a 1991, tuvimos al único secretario general que fue nuestro compatriota, el embajador Javier Pérez de Cuellar, quien en 1988 recibió el Premio Nóbel de La Paz, a nombre de los cascos azules de las misiones de paz. Estamos íntimamente ligado a las Naciones Unidas, el organismo internacional que se encarga de la paz y seguridad mundial”, dijo.

“Nuestro país ha tenido su participación en el año 1958 con unos observadores militares en el conflicto del Líbano. Luego de 1973 a 1975 se dio la participación del prestigioso batallón Perú en el conflicto árabe-israelí, donde se desplegó más de 573 soldados a mediar en el conflicto de Israel con Egipto. A finales del siglo XX viene la agresión terrorista y se limita nuestra participación”, enfatizó.

Indicó que “el Acuerdo Nacional del año 2002, en la novena y vigésima quinta política pública, permite que se reinicien las operaciones de mantenimiento de la paz, que se da en el 2004, previo acuerdo de un memorando de un entendimiento entre el presidente Toledo y el secretario de la época que fue Kofi Anann”. “Es así que regresamos con el contingente Perú en la república de Haití desde el 2004 al 2015. El 2016 nuestro país se despliega a la República Centroafricana, donde actualmente tiene 205 efectivos de las Fuerzas Armadas colaborando con la democracia y la paz en esa república”, subrayó.

Ver entrevista ….