En Vivo

GOBIERNO DEBE TRABAJAR CONJUNTAMENTE CON LAS EMPRESAS MINERAS PARA CERRAR BRECHAS SOCIALES EN REGIONES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 19 de agosto de 2022.- Paola Bustamante, exministra del Midis, sostuvo que el Gobierno debe trabajar conjuntamente con las empresas mineras para lograr el cierre de brechas sociales en las regiones y comunidades donde se realizan actividades extractivas. En ese sentido, indicó que el Ministerio de Energía y Minas (Minem) debe liderar la articulación de los tres niveles de gobierno con el sector privado y la sociedad civil, para lograr el desarrollo sostenible en las zonas de influencia minera.

“¿Cuál debería ser el rol estratégico del Estado? Esa línea de base tendría que hacer una línea estratégica, una herramienta estratégica de planificación y prevención de conflictos. Cuando uno informa muchas veces el proceso de brindar información, transparentar la información, dar a conocer, la primera reacción probablemente sea un conflicto y demandas, pero cuando se inicia un proceso permanente de brindar información, a la larga se va a prevenir conflictos”, dijo.

Enfatizó que el Ministerio de Energía y Minas (Minem) debe asumir un rol de líder estratégico, para articular esfuerzos. “El Minem debe asumir el liderazgo para transmitir la información a nivel del gabinete, al Consejo de Ministros, que decante a nivel de los gobiernos regionales y también a través de los gobiernos locales”, indicó en el Jueves Minero “La necesaria viabilidad social para el desarrollo sostenible de la minería”, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

“Debería generarse estas alianzas que permitan articular los tres niveles de gobierno, para atender oportunamente las demandas de la población, las inquietudes de la población y que efectivamente se viabilice y se canalice las operaciones mineras en los territorios. Definitivamente expectativas va a tener y cuando se den las intervenciones de los proyectos mineros se espera una contribución al desarrollo, pero no que se solucione todos los problemas que ya eran parte de responsabilidad del Estado”, afirmó.

Remarcó que el Ministerio de Energía y Minas juega un rol central y estratégico en el Consejo de Ministros. “Mejorar la efectividad y la calidad de la ejecución de los recursos del canon. La entrega del canon es también importante, porque muchas veces hemos podido ver que cuando se inicia la operación minera y el canon llega mucho después, es muy difícil que la población entienda que primero tienen que recuperar la inversión”, expresó.

“El sector minero contribuye al desarrollo de encadenamientos directos con la actividad minera, pero no toda la población y el territorio va a trabajar necesariamente alrededor de la actividad minera, no todas las personas de la comunidad probablemente quisieran además ser proveedores de la empresa minera. Además, se tienen que buscar otras opciones y es importante impulsar otras actividades productivas en el territorio de tal manera que la sostenibilidad del desarrollo se vea más allá del periodo de vida del proyecto minero”, precisó.

Señaló que existe una falta de comunicación efectiva sobre los beneficios y riesgos de los proyectos mineros. “Vuelve el caso del rol en este caso de la habilidad social de las empresas mineras, con las autoridades nacionales y locales, en mantener una comunicación permanente con los actores locales y con las comunidades, para que finalmente se trabaje de la mano tomando como base las visiones y las expectativas que tienen las comunidades para el desarrollo de su propio territorio”, subrayó.