En Vivo

GOBIERNO DEBE TOMAR MEDIDAS URGENTES PARA ENFRENTAR CRISIS ALIMENTARIA QUE AFECTA A MÁS DEL 50% DE LOS PERUANOS

RCR, 25 de Agosto 2022 .- Juan Manuel Benítez, exministro de Agricultura y presidente ejecutivo del Instituto Crecer, señaló que el Gobierno debe tomar medidas urgentes para enfrentar la crisis alimentaria, que está afectando a más del 50% de los peruanos, según la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura FAO. Advirtió que esta situación se puede agravar por la incapacidad del Estado en comprar fertilizantes para la campaña de siembra del presente año.

“Eso ya es una alerta, porque todos sabemos que sin fertilizante las productividades en el campo son muy bajas, especialmente en productos que son intensivos en el uso de estos fertilizantes, que son la papa, el maíz amarillo duro, el arroz, que son de primera necesidad y tienen impacto en la canasta familiar. Eso también puede generar problemas inflacionarios”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Explicó que, si las productividades son más bajas, los alimentos van a escasear y la inflación se va a disparar. “Si a eso le sumamos además los problemas que ya tenemos hoy día de combustibles y de inflación importada por el lado de los precios del maíz amarillo duro, precisamente una de los principales insumos del pollo. Tenemos también la importación de aceite y de trigo, todo eso también relacionado con problemas climáticos y especialmente a los problemas de la guerra entre Rusia y Ucrania”, indicó.

Enfatizó que la incapacidad del Gobierno para comprar fertilizantes puede provocar un impacto en la producción de la campaña de siembra del presente año. “La urea va a llegar probablemente en octubre, ya estamos casi en el cierre de la campaña grande de siembra, que es hasta noviembre, algunos pueden llegar un poquito a la quincena diciembre, pero el grueso de la campaña ya está en siembra y si no recibe el producto a tiempo estamos complicados”, afirmó.

“Llegaría en octubre a puerto y de ahí a que llegue al punto distribución hasta que se activan los mecanismos de venta, ojo, necesita una ley el Estado que está todavía en el Congreso, no se ha aprobado la ley para poder vender a precio social. Además, el ministro de Agricultura ha anunciado que ya no se va a importar el total de lo que se había pensado, sino que se va a reservar una parte para para hacer un bono, que sería más bien un subsidio directo sobre precio de la oferta actual”, precisó.

Remarcó que estas indecisiones demuestran una falta de pericia. “Las señales de los precios de la urea saltaron desde el año pasado y había que hacer un seguimiento y establecer una estrategia para poder enfrentar. Una mejor salida hubiera sido desde el principio hablar de un subsidio directo a través de algún tipo de mecanismo de transferencia directa que haber hecho todo este ejercicio de compras fallidas, que han levantado sospechas de incapacidad por un lado y de malos manejos por otro”, apuntó.

Señaló que el Gobierno debe entender que se va a tener un problema de oferta el próximo año y debe ver cómo llegar a los bolsones de pobreza con una dotación de alimentos a través de los programas sociales. “Después de la pandemia de con la caída del empleo los ingresos se desplomaron en algunos casos hasta un 30% y un 40% y esto obviamente afecta a los más pobres en los alimentos, porque la mayoría de las familias más pobres gastan la mayoría sus ingresos en alimentos”, subrayó.

“Va a venir la tormenta perfecta que va a ser un problema de oferta y además un problema y satisfacción de demanda por caída de ingresos y aumento de la inflación. Estamos perdiendo capacidad adquisitiva y eso nos va a llevar a una combinación perversa que lamentablemente como siempre va a afectar a las familias más pobres del Perú”, alertó.

Ver entrevista …

FAO PONE EN ALERTA QUE LA CRISIS ALIMENTARIA AFECTARÁ SERIAMENTE AL PERÚ