En Vivo

GOBIERNO DEBE RESGUARDAR AEROPUERTOS Y CARRETERAS PARA PROTEGER INDUSTRIA TURÍSTICA EN EL CUSCO

RCR, 09 de Enero 2023 .- El doctor Pablo de la Flor Belaunde sostuvo que el Gobierno debe resguardar los aeropuertos y las carreteras para proteger la industria turística, en el Cusco, que está siendo destruida por las manifestaciones violentas. Precisó que el número de visitantes extranjeros se han reducido de cinco millones a dos millones al año, debido a que la imagen del Perú se ha deteriorado como destino seguro.

“Resulta imprescindible que el Gobierno tome acciones para resguardar los medios de vida de cientos de miles de familias cuyos beneficios se ven amenazados por la destrucción del turismo, uno de los principales sectores económicos y más dinámicos que tiene el país”, dijo en la secuencia de opinión “El Vigía” de RCR.

Señaló que las movilizaciones que sacuden al sur del país están matando a la gallina de los huevos de oro y perjudicando a todos los peruanos. “En efecto, el sector turismo uno de los que mayor empleo genera, que ya estaba de más en la antesala de cuidados intensivos como consecuencia del covid, ahora parece agonizante ante la mirada impasible de las autoridades”, indicó.

Manifestó que, además de desplegar una campaña de promoción internacional para recuperar este flujo de visitantes que ya hemos perdido, el Gobierno debe abocarse abordar el problema principal de fondo. “Me estoy refiriendo a la normalización de la violencia, que un tiempo esta parte venimos registrando y me estoy concretamente refiriendo al bloqueo de vías incluyendo el acceso a Machu Picchu, nuestra principal joya del turismo, que se ha convertido un mecanismo recurrente de protesta”, subrayó.

“Comprensiblemente muchos de los gobiernos de los principales países emisores de turismo han advertido a sus ciudadanos sobre los enormes riesgos de visitar el Perú. En consecuencia, no sorprende que se haya cancelado la inmensa mayoría de reservas y paquetes internacionales que se tenía con pérdidas que ya superan los más de 1000 millones de dólares solo en el primer trimestre de este año”, precisó.

Informó que las cifras en el sector turismo hablan por sí solas. “El sector cerró el año pasado con menos de la mitad de los ingresos que generaba en el año 2019. Hoy apenas recibimos dos millones de visitantes extranjeros al año cuando el 2019 recibíamos más del doble. Es decir, un desastre por donde se le mire”, expresó.

Sostuvo que la explosión social del último mes lamentablemente ha deteriorado aún más la imagen que del país se tenía fuera posicionándonos como un destino peligroso y poco acogedor. “Las imágenes de los telediarios internacionales que muestran las tomas de aeropuertos y el terrible drama vivido por cientos de turistas varados en nuestros principales destinos nos ha causado un terrible daño que será muy difícil revertir”, afirmó.