GOBIERNO DEBE REFORZAR INVERSIÓN EN AGRICULTORES RURALES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Presidente de la Mesa de Concertación de Lucha por la Pobreza, Federico Arnillas, consideró también que el principal riesgo de aceptación económica a los programas sociales tiene que ver más bien con el tema de la presión tributaria, que con el proceso de desaceleración económica y decrecimiento de Producto Bruto Interno (PBI) nacional.

RCR, 20 de junio 2019 .- El gobierno debe revertir la disminución progresiva de la asignación de recursos a los programas sociales a las poblaciones más vulnerables y centrarse en el reforzamiento de la inversión en los pequeños agricultores rurales, demandó el presidente de la Mesa de Concertación de Lucha por la Pobreza, Federico Arnillas.

“La situación afecta, pero es un tema de cómo se dirige la asignación de recursos. Y nuestra opción es reforzar, en este momento y con acciones contracíclicas, esta inversión en los pequeños agricultores rurales, y en la resolución de determinadas iniciativas y actividades que permitan, en su desarrollo, mejorar las condiciones de vida de los pobladores de las zonas rurales”, subrayó.

En ese sentido, insistió en que la mejor opción, en términos técnicos, es mantener la asignación de recursos en programas sociales que cumplen una función contracíclica en las economías locales y regionales que se hayan visto debilitadas por problemas estructurales de largo plazo.

Agregó que a partir de las demandas de las organizaciones de productores, el gobierno debe tomar conciencia sobre la conveniencia e importancia de desarrollar una política pública que fortalezca las unidades económicas rurales; en especial, de la pequeña agricultura familiar.

“Nos parece también adecuado incrementar las transferencias económicas con procedencias    tecnológicas que permitan una capitalización de los pequeños productores, especialmente de las zonas rurales del país”, puntualizó.

Gobierno de PPK empezó con recorte de recursos asignados a programas sociales

Señaló, además, el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski como el responsable de haber adoptado, al inicio de su gestión, una serie de medidas en contra los programas sociales, por las que se les redujeron los fondos asignados.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Arnillas, consideró también que el principal riesgo de aceptación económica a los programas sociales tiene que ver más bien con el tema de la presión tributaria, que con el proceso de desaceleración económica y decrecimiento de Producto Bruto Interno (PBI) nacional.

“Es decir, guarda relación con la actividad económica, pero también con las medidas tributarias. Entonces, la inclusión de exoneraciones y otro tipo de prácticas, como la elusión o la evasión, son más peligrosas probablemente, en el corto plazo, que el tema del crecimiento”, detalló.

Tras indicar que en lo relacionado con el crecimiento económico hay que diferenciar entre los factores internos de los externos, señaló que de lo visto por las experiencias de los países de la región sudamericana, la situación internacional es un componente muy importante del proceso de desaceleración de la economía; y que en el Perú se ha manifestado en el sector pesquero.

“(Y) más allá del efecto estacional, en el caso de la pesca, sí hay que prestar atención al problema de la sobrepesca, que es un riesgo que estamos teniendo como país. Y que, entre el año pasado y éste, hemos tenido, por ejemplo, veda de chita. Pagamos con el (mal) manejo que tenemos de los recursos hidrobiológicos”, especificó.

Arnillas declaró antes de participar en un evento, organizado por la municipalidad de Lima, sobre la violencia contra la mujer y, especialmente, las niñas y adolescentes.

Escuchar  Entrevista