En Vivo

GOBIERNO DEBE REDISEÑAR ESTRATEGIA DE DEFENSA FRENTE A ODEBRECHT

Víctor Hugo Quijada, jurista y analista político, dijo que el Gobierno debe rediseñar su estrategia legal, política y comunicacional para salvaguardar los intereses del Estado peruano en la demanda arbitral que afronta por un presunto incumplimiento de contrato con la empresa Odebrecht.

RCR, 14 de febrero de 2020.- “Yo creo que debería de haber un rediseño de estrategias  para cobrar las futuras reparaciones civiles. Si va  a haber tipo de coordinación con la empresa odebrecht, tiene que seguirse los canales adecuados. Si es que se negociara un nuevo convenio de colaboración eficaz si es que se llegará una terminación anticipada a raíz de este acuerdo de responsabilidad privado que se puede ampliar”, dijo el analista a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Remarcó que “debe haber ver un mejor manejo de esta situación desde los puntos de vista técnico legal, mediático y político porque  los tres las tres dimensiones van de la mano”. “Y eso a la vez  es políticamente aprovechado por los grupos que tiene un interés de tumbarse abajo el trabajo del equipo especial y tumbarse abajo también la colaboración eficaz. Eso está dando carnecita para que el ejecutivo termine disparando a los pies”, dijo.

“El aparato de prensa del Ejecutivo debería realizar mejoras en sus coordinaciones con los ministros para manejar un tema coyuntural sensible. Sería absurdo pensar que lo que haga el Gobierno la gente no se va a enterar. Y eso que ocurrido y ha ocasionado una crisis y hasta que cierto sector de la población le pierda confianza al trabajo bien hecho que viene realizando el Ministerio Público y el Poder Judicial”, recalcó.

Señaló asimismo que Odebrecht ha iniciado el proceso arbitral para lograr un acercamiento  con el Gobierno y tentar un nuevo convenio de colaboración. “Esa es la misma estrategia que viene realizando en Brasil, Ecuador, México y Argentina. Pareciera que los países soberanos están en desventaja frente una empresa que realmente el hecho mucho daño a esos Estados”, indicó.

“Es un tema político muy sensible porque estamos hablando de tocar las gestiones de Toledo, Humala, PPK, Alan García. También estarían involucrados ministros, viceministros y directores. Ahí va haber un gran problema y por ahí también va  el temor. Estamos hablando de una posible coima por cuatro proyectos, estamos hablando del 10% de cada obra, es decir 30 mil millones de soles. ¿Cuánto dinero habrá corrido y cuántos funcionarios estarán implicados”, dijo.

Sostuvo también que el caso de la reunión de directivos con Odebrecht ameritan los cambios de ministros que han estado inmiscuidos de manera frontal con el tema. “Era un poco cuestionada, porque el procurador no podría realizar este tipo de coordinaciones como si fuera la empresa, porque eso es un tema de las competencias propias de los abogados. Se requería un cambio porque ya eran personas muy cuestionadas al respecto”, anotó.

“Pareciera que no se ha manejado correctamente las acciones del Ejecutivo, porque es poco transparente y muy cuestionable el hecho de que se hayan querido reunir, ya que no es competencia del funcionario del Estado hacer las veces de Odebrecht y mucho menos cuando el premier dice que no se negocia con delincuentes, pero sin embargo se dan reuniones aparentemente en secreto o a espaldas de la opinión pública”, subrayó.

Escuchar entrevista…