GOBIERNO DEBE REALIZAR EXÁMENES MASIVOS PARA FRENAR EL BROTE DE COVID 19 EN EL PERÚ

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 19 de abril de 2020.- Luis Solari, exministro de Salud, indicó que el Gobierno debería implementar la estrategia de los exámenes masivos a la población para detectar los casos de personas que portan el Covid 19 sin presentar síntomas, con el fin de frenar la epidemia del coronavirus en el Perú.

“Hay cinco estrategias que han sido exitosas en el mundo y la primera de ellas son los exámenes masivos y confío que a la brevedad tengamos esa medida acá en el Perú, porque eso va a ser indispensable para frenar el brote”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Recalco que “el tema de las pruebas masivas es fundamental hoy en día para detener al coronavirus, porque permite identificar a las personas que teniendo el virus tienen pocos síntomas o no tienen síntomas”. “Eso es lo que ha permitido detener en otros sitios la epidemia”, subrayó.

También mencionó la necesidad de proteger al personal de salud, porque es indispensable para afrontar la epidemia. “Los chinos han comenzado a proteger al personal de Salud, porque la cantidad de gente contagiada en China y España ha sido de una magnitud tremenda en el personal de salud. Hoy es fundamental que el personal de salud tenga todos los elementos de protección porque van a ser indispensables a medida que aumente el pico”, dijo.

“Estamos en la tercera etapa en la que los casos nuevos no son de un viajero ni del entorno del viajero, sino que ya empieza a contagiarse en la comunidad y esto ha sido porque no se ha sido muy enérgico en las nueve medidas que tienen que ser hechas a la vez. Mezclan medidas de higiene con medidas de distanciamiento social. Es el momento en que se tiene que dar la cuarentena”, remarcó.

Señaló que “el Perú está en 4.71% de positivos en las pruebas que se hacen, en Italia fue 9.7 y en Estados Unidos la semana pasada estaban en 22%, para que se hagan una idea de la magnitud de lo que va a suceder”. “Cuando abramos los aeropuertos va a ser clave el cierre de los vuelos a Estados Unidos. La cuarta fase significa que la diseminación es mayor, pero significa que está por llegar al pico y a la meseta y después a la caída. En un proceso las cosas no son estáticas”, indicó.