En Vivo

GOBIERNO DEBE REALIZAR ACCIONES CONCRETAS PARA MATERIALIZAR OFRECIMIENTOS DE ACELERAR INVERSIONES MINERAS

RCR, 12 de enero de 2024.- Julia Torreblanca, vicepresidente de Asuntos Corporativos en Cerro Verde y directora del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), dijo que el Gobierno debe realizar acciones concretas para materializar sus ofrecimientos de acelerar las inversiones mineras. También indicó que se necesita una estrategia completa para combatir el flagelo de la minería ilegal.

“Tenemos que ir del dicho al hecho. Tener acciones concretas para materializar los ofrecimientos que ha hecho nuestro gobierno para acelerar las inversiones en el país. Simplificar los permisos y dar las condiciones de seguridad ciudadana, administrativa y jurídica, para atraer más inversiones, no solo de las empresas que se desarrollan en nuestro país, sino también de aquellas que están mirando con interés al Perú como destino de sus operaciones”, dijo en el Jueves Minero Especial, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

Saludó los esfuerzos que viene haciendo el Gobierno, a través del Ministerio de Energía y Minas, el Ministerio de Economía y Finanzas y la PCM, para acelerar la entrega de permisos a las operaciones. “No pedimos de ninguna manera el evitar tramitar los permisos ni bajar la valla en su rigurosidad técnica, ambiental ni social. Muy por el contrario, creemos que son necesarios para diferenciarnos de la extracción ilegal de los recursos mineros de nuestro país”, indicó.

“Creemos que existen oportunidades para acelerar la revisión de los permisos con mayores recursos humanos, sobre todo, para que los plazos se acorten y logremos materializar inversiones que el Perú necesita para cortar las brechas en general, no solamente empleo, sino también de pobreza multidimensional que se presente en nuestro país”, expresó.

Además, dijo que la minería ilegal es un problema que afecta a todos. “No es un tema sencillo, sin embargo, creemos que la revisión del Reinfo es solamente una de las acciones que se deben tomar. La coordinación entre nuestro gobierno el Ministerio de Energía y Minas, las direcciones regionales de Energía y Minas en todo el país y además la Policía Nacional del Perú, el Poder Judicial, el Ministerio Público son parte de las acciones que se requiere”, afirmó.

Sostuvo que se requiere de una estrategia completa y materializar diferentes acciones para combatir ese flagelo que afecta a todos, porque afecta la seguridad de las personas que trabajan como mineros ilegales. “Afecta el medio ambiente, porque no hay control alguno donde se desarrolla en estas actividades, sin mitigación tampoco de las acciones que toman y que llevan a cabo”, expresó.

“Afecta la seguridad ciudadana, se afectan los derechos humanos de todos y se afecta al país porque hay recursos que deberían ingresar como impuestos para atender las necesidades de las localidades donde se desarrollan estas actividades que se están perdiendo. La estrategia que debe comandar nuestro gobierno debe integrar a todos los actores y buscar una forma de que los ilegales puedan finalmente desarrollar minería formal”, declaró.

Manifestó que son recursos que el país está perdiendo. “Existe una oportunidad grande para beneficiar a todos, no solamente a los que hoy son extractores ilegales para que puedan formalizarse, sino que además se pueda captar estas inversiones que están haciendo de manera que beneficien a las localidades, para cerrar brechas donde se necesite infraestructura, no solamente postas médicas y escuelas, necesitamos también tener maestros y otros”, subrayó.