En Vivo

GOBIERNO DEBE PROTEGER A LA AMAZONÍA DE DEPREDACIÓN DE COLONOS Y COMUNIDADES NATIVAS

RCR, 05 de Diciembre 2022 .- El ingeniero y ecologista, David Landa, dijo que el Gobierno debe proteger a la Amazonía de la depredación de los colonos y de las comunidades nativas, que se están dedicando a la desforestación de los bosques. Destacó que la selva es un eje estratégico para trabajar el desarrollo sustentable, porque los bosques tropicales ofrecen una serie de servicios ambientales, como la estabilización del clima.

“Hay una suerte de enfoque un poco desencaminado en el asunto de conceptualizar el virtuosismo de la relación indígena-naturaleza, porque en la mayoría de casos no ha sido así. En toda la Amazonía tenemos 13 familias lingüísticas que digamos genera más o menos 51 etnias y que se distribuyen más o menos en unas 1786 comunidades nativas, aglutinando una población total de 320 mil pobladores, 1.2% de la población nacional”, dijo en la secuencia “Reflexiones amazónicas” de RCR.

Enfatizó que la Amazonía peruana y la cabecera de cuenca sobre todo está terriblemente mal intervenida ya sea por acción u omisión de las políticas que el Estado implementa o deja de implementar. “Por otro lado, las visiones que pueden tener los que tratan de interpretar y aplicar alguna intervención dentro la Amazonía que vaya en el sentido de mitigar estos efectos globales del cambio climático”, expresó.

Señaló que en el Alto Mayo la mayoría de comunidades indígenas ha alquilado sus tierras a los colonos y han depredado sus tierras. “La Amazonía forma parte de los bosques tropicales que se han convertido un eje importantísimo estratégico para trabajar el desarrollo sustentable, porque ofrecen una serie de servicios ambientales, como la estabilización del clima. Segundo, sirven como un repositorio de vida y de biodiversidad y son el eje principal de todos esos bienes globales que tenemos que cuidar y que serían patrimonio universal”, indicó.

“Hay todo un tema mitológico en decir que el indígena de la Amazonía ha llevado unas buenas prácticas ambientales y esto al parecer en la mayoría de casos no es verdad, sino que no habido mayor incidencia depredador en el medio por asuntos estrictamente demográficos y de uso tecnológico, no ha habido la población suficiente para generar esta depredación y paralelo a eso no ha habido el uso de tecnologías”, precisó.

Declaró que todos los recursos son finitos, pero se ha intervenido el territorio de una manera inmisericorde y el modelo básico de vida tiene que cambiar. “El otro tema son las consecuencias que estamos sufriendo de esa alteración del clima. Acá ahorita en San Martín Moyobamba en este momento estamos teniendo unas olas de calor que jamás hemos tenido, hay un período de sequía muy prolongado, estamos en temporada de lluvia y no llueve”, afirmó.

Ver entrevista …

YouTube player