En Vivo

GOBIERNO DEBE PROMOVER EXPLORACIONES MINERAS PARA AMPLIAR CARTERA DE PROYECTOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 04 de junio de 2022.- Evelyn Yauri, Zuzunaga, Assereto & Zegarra Abogados, señaló que el Gobierno debe promover las exploraciones mineras en todo el país, para ampliar la cartera de proyectos que existen actualmente. Destacó que la mejor manera de promover las inversiones en exploración minera es extender la vigencia del régimen tributario de devolución definitiva.

“Sin en esta parte inicial de exploración para la búsqueda de nuevos proyectos no se puede ampliar la cartera que tenemos actualmente. En el 2019, solo se han suscrito 13 contratos a diferencia de años anteriores. En el 2012 tuvimos 21 contratos celebrados y es porque se ha detenido un poco el tema de exploración”, dijo en el Jueves Minero “Marco para las inversiones mineras en el Perú”, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

Destacó que la minería formal soporta una carga tributaria importante que se ve reflejada en la recaudación, lo cual podría ser aún mayor si al Gobierno le preocuparía incentivar las inversiones. “Por ejemplo, promoviendo las inversiones en la etapa de exploración minera. ¿Y de qué forma podemos promoverla? Por ejemplo, extendiendo la vigencia del régimen de devolución definitiva”, indicó

Explicó que el régimen de devolución definitiva se aplica a las inversiones que están destinadas a encontrar nuevos proyectos mineros, que son actividades de alto riesgo y de larga maduración, porque las empresas se pueden pasar explorando más de una década. “¿Y qué involucra este régimen? Es un mecanismo que permite mantener la neutralidad del impuesto y que grava económicamente al consumidor final, nunca al inversionista”, precisó.

“En una empresa que está en una etapa preoperativa aún no existe un consumidor final, por lo tanto, no existe un comprador al que se le pueda trasladar el IGV y esto distorsiona la neutralidad de impuesto al consumo, porque termina agravando al final del día a la inversión. Por eso es que el Estado tiene que establecer regímenes como el que tenemos ahora, a fin de que el IGV no termine siendo parte del costo financiero para las empresas”, expresó.

Manifestó que el balance de 21 años que este régimen tiene es bastante positivo. “La data nos muestra que ha habido 178 proyectos de exploración, que han sido objeto de contratos de revisión en exploración, para acceder este régimen, y estos contratos han traído una inversión de más de 1,600 millones de dólares. Tenemos como contrapartida la devolución de 93 millones de dólares hasta el 2018 y es un aliciente para las empresas mineras en exploración”, afirmó.

“Esperamos que el Gobierno tenga la voluntad de tener este régimen. Cuando el ministro de economía dio la apertura del Simposio del Oro, la Plata y el Cobre el mes pasado dijo que dentro del plan del del gobierno está impulsar las inversiones en exploración y que mejor manera de hacerlo que prorrogar el régimen”, subrayó.

Fotografía: Diario Gestión