/* */

En Vivo

GOBIERNO DEBE PROMOVER EL FORTALECIMIENTO DE LA INDUSTRIA MINERA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 22 de Mayo 2022 .- Jorge Paredes Terry, asesor de las comunidades del sur y director del diario “El Sombrero”, señaló que ha planteado al Gobierno promover el fortalecimiento de la industria minera, mediante un plan denominado “Concertación para el desarrollo”. Explicó que el Estado puede solucionar los conflictos sociales promoviendo el diálogo entre las comunidades y las mineras, para emprender planes de desarrollo territorial.

“Ahora con la llegada del nuevo jefe del gabinete de asesores, Alberto Mendieta, esperamos que la cosa cambie, nos hemos reunido con él, hemos llevado una propuesta. Vamos con la Federación Nacional de las Comunidades de Entornos Mineros. La minería tiene que ser tratada como tal en estos meses, hay que darle el fortalecimiento empezando por el tema de las comunidades”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Sostuvo que la propuesta “Concertación para el desarrollo” prioriza el tema minero energético. “Ya tenemos 220 conflictos en el país, hemos formado la Federación Nacional de Comunidades de Entornos Mineros, comunidades que están en conflicto con sus mineras y las que tienen actas olvidadas por el Gobierno. La ausencia del Estado es primordial”, indicó.

“Nosotros hemos planteado hacer un encuentro nacional en Lima con los presidentes de las comunidades de entornos del país, traer a los principales 200 presidentes de las comunidades, sentarnos en el Museo de la Nación con los gerentes de las compañías mineras y hacer talleres para solucionar la conflictividad, nos decimos la vela verde y salimos como hermanos”, expresó.

Manifestó que el corredor minero de Las Bambas tiene 72 comunidades, tres provincias y tres regiones. “Se debe hacer una autoridad autónoma con un decreto presidencial, que tenga la capacidad de articular un plan de desarrollo territorial. Eso significa partir de un territorio autónomo para buscar el desarrollo económico. Sientas a los gobernadores, a los alcaldes provinciales y distritales, para hacer el presupuesto que tengan definido y el Estado va a colocar un presupuesto adicional”, observó.

Señaló que hay un proyecto en el Congreso para el uso del 40% del canon para entornos mineros. “Si tú mantienes tranquilo a los entornos mineros la inversión corre y a los demás se les trata de acuerdo al nivel de cercanía al proceso minero o al nivel de afectación que tenga las comunidades. Centralizando los presupuestos y priorizando los proyectos, porque no es posible que un alcalde de un distrito, donde se sacan miles de millones dólares, esté haciendo cola en el Ministerio de Vivienda para que le hagan un hospital”, apuntó.

“El territorio debe ser controlado, hay gente que solivianta, hay gente que busca extorsionar, hay malos abogados profesionales. Tenemos un sector interesante en el Ejército, que son los batallones de ingenieros, pueden hacer obras públicas. Tercero, por qué no hablar de accionariado comunitario, por qué no darle una participación de acciones a las comunidades, por qué no darle reparto de utilidades”, subrayó.

Ver entrevista …