GOBIERNO DEBE PREPARAR UN PLAN PARA FORTALECER PATRIMONIO DE COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fotografía: César M. Quispe Luján

RCR, 06 de octubre de 2020.- César Quispe Luján, gerente adjunto de la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú (Fenacrep), sostuvo que el gobierno debe preparar un plan para fortalecer el patrimonio de las cooperativas, a fin de garantizar el movimiento del circuito financiero en caso de una ampliación en la reprogramación y el congelamiento de créditos para las personas y mypes.

“El gobierno tiene que pensar en compra de cartera o en un mecanismo que permita fortalecer el patrimonio de las cooperativas y de las entidades financieras, porque va a llegar un momento en que, si no hay flujo de ingresos, si nos dedicamos a congelar el pago de créditos como dice la norma, seis meses como mínimo o un año, cómo ingresa nuevamente liquidez para seguir atendiendo y dando créditos”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que “lo que se busca es que esta cartera pueda ser pagada en cinco o seis años y que pueda inyectar liquidez a las entidades para que puedan colocar y mover todo el circuito, porque va a llegar un momento en que un grupo importante de mypes no van a poder pagar créditos”. “Imaginemos el sector turismo, qué hacemos con ellos. El patrimonio es importante, porque puedes tener liquidez, pero si no tienes patrimonio la entidad puede cerrar”, indicó.

Expresó que “los índices de morosidad han aumentado y hay varios créditos reprogramados que han comenzado a incumplirse”. “Es necesario que el Estado vaya diseñando una opción para enero, porque hay sectores que definitivamente no se van a recuperar, como el sector turismo, como el sector de restaurantes, en el cual ha tenido mucho impacto, el socio siempre ha sido puntual, pero hoy ya no tiene dinero”, anotó.

“Nosotros estamos cerca de 11,000 millones de soles en colocaciones. De este grupo cerca de un 60% ha sido reprogramado, las cooperativas han reprogramado. Estamos en esa etapa en el cual algunos créditos recién se han comenzado a pagar, está subiendo el índice de morosidad, no es tan alto todavía, pero hay un indicador que en algunos casos ha subido en 1 y 2 puntos”, remarcó.

Comentó que “siempre hay morosidad, hay un 6% de morosidad normal, pero ya está subiendo, tenemos personas que han perdido sus empleos y no pueden pagar crédito, y esto se ha ido tres puntos encima”. “Esperamos que pronto se pueda recuperar la economía del país y que las personas que han perdido sus empleos recuperen su trabajo, los que tuvieron sus negocios cerrados puedan abrir y que se pueda mover toda la economía”, apuntó.

Reglamentación de norma

Respecto al proyecto de reprogramación y congelamiento de deudas, comentó que abarca a todas las empresas que se dedican a las microfinanzas, entre ellos a nosotros. Vamos a estar a la espera del reglamento, indicó. “Este es un proyecto bastante interesante, pues el que está impulsando el Congreso era uno en el cual en forma unilateral se establecía algunos congelamientos de crédito, con el cual nosotros no estuvimos de acuerdo, pero en esta norma ya es un tema facultativo de la entidad financiera, por el cual se está accediendo a la garantía del Estado para las reprogramaciones y el congelamiento”, manifestó.

“Son 800 mil personas, con créditos de consumo y mypes. Las cooperativas que son las que dan los mayores microcréditos, y en el texto aprobado los créditos de consumo son hasta 10,000 soles, que justamente son el grupo que atienden las cooperativas. Tenemos sectores donde no existen bancos y financieras. En caso de las mypes, están consideradas aquellas que no tengan créditos mayores a 20,000 soles. Esto va a dirigido a socios que estén al día en sus pagos”, precisó.

Ver entrevista…