Gobierno debe otorgar mayor presupuesto y ampliar horario de atención en postas y centros de salud

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Exministro de Salud Fernando Carbone recuerda que a diferencia de los hospitales, estas instalaciones atienden el 87% de toda la carga médica del país.

RCR, 06 de agosto de 2016.- El primer nivel de atención médica –las postas y centros de salud- constituye el 96% de todas las instalaciones existentes del sector y atiende el 87% de la carga de enfermedad en todo el país y, es en ese ámbito donde el nuevo gobierno debe otorgar el mayor presupuesto y la ampliación de los horarios de atención, sostuvo el ex ministro de Salud, doctor Fernando Carbone.

En entrevista a RCR, Red de Comunicación Regional, el especialista dijo que la medida dictada por el Ejecutivo de ampliar los horarios de atención en los hospitales nacionales (que empezó con varios establecimientos) debe ir acompañada de otras acciones, la principal de las cuales consiste en brindar todos los recursos necesarios para un óptimo funcionamiento del primer nivel de atención médica –equipos modernos, adecuadas remuneraciones para el personal, etc.- sistema que está conformado por las postas y centros de salud en las zonas urbanas y áreas rurales.

Comentó que existe una desproporción en la asignación presupuestal del sistema de salud pública, pues gran parte de los recursos son destinados al tercer nivel –los grandes hospitales- que atienden menos del 4% de los servicios médicos del Estado y esto va en desmedro del primer nivel de atención que es el más importante en el país.

Respecto a los índices de anemia infantil que alcanza un 43% en todo el país, Carbone, quien fue miembro del plan de gobierno en salud de Peruanos por el Kambio, aclaró que este mal no sólo se circunscribe a la falta de hierro sino que más grave aún es el déficit de los nutrientes fundamentales para el desarrollo del cerebro que condena a la población afectada a una disminución de sus facultades que impide el desarrollo.

En ese sentido, destacó que el Ministerio de Salud haya asumido una nueva actitud sobre el problema y monitoree a las poblaciones que están en riesgo de caer nuevamente en la pobreza y la desnutrición porque –argumentó- es fácil combatir la anemia ferropénica con el suministro adecuado de micronutrientes pero la solución permanente consiste en atender la causa estructural del problema y esto sólo se puede abordar mediante la seguridad nutricional.

Más adelante, el especialista llamó la atención sobre las bondades del Modelo de Atención Integral de Salud, aporte peruano que conjuga la atención completa a la persona, la familia y la comunidad –que involucra a todos los sectores del Estado- del cual el nuevo gobierno se ha comprometido a implementar y que convoca, en primer lugar, el primer nivel de atención (postas y establecimiento de salud).

Al respecto, destacó que la región Huancavelica ha ejecutado este modelo y es la región que durante los últimos años ha tenido los mejores indicadores de salud en el país no obstante que aún tiene altos índices de anemia y desnutrición infantil.

Explicó que en este marco, las autoridades distritales, provinciales y del Gobierno Regional de Apurímac se comprometieron a luchar en tres temas: inmunización de la población infantil, prevención de la muerte materna y la lucha contra la desnutrición infantil.

En otro momento, Carbone, que además fue integrante de la comisión de transferencia del sector, llamó la atención que el nuevo gobierno debe adquirir con carácter de urgencia el abastecimiento de medicamentos para atender un listado de veintitrés brotes epidémicos que descuidó la administración Humala, referidos a dengue, zika, chikungunya, rabia, entre otros.

Vea la entrevista completa.

Primera parte.

https://youtu.be/aDzkhxObpjI

Segunda parte.

https://youtu.be/3Mabo5aWu-0