En Vivo

GOBIERNO DEBE NOMBRAR PROFESIONALES COMPETENTES EN PETROPERÚ PARA QUE NO SIGA SIENDO UNA CARGA ECONÓMICA PARA EL ESTADO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 31 de Octubre 2022 .- Pablo de la Flor Belaunde dijo que el Gobierno debe nombrar profesionales competentes en Petroperú para que no siga siendo una carga económica para el Estado y reactivar el sector energético. Señaló que el Ministerio de Energía y Minas debe asumir el liderazgo que le corresponde, porque la salud de las finanzas públicas del país está en juego.

“El renunciante presidente del directorio pretendía que Petroperú tomé control de los lotes petroleros del norte, cuyos contratos están por vencer, con la hemorragia de recursos que esto hubiera significado. Por eso, resulta fundamental en realidad repensar por completo nuestra política energética y tomar medidas urgentes que faciliten la reactivación del sector. Ello pasa por nombrar profesionales competentes en Petroperú y Perupetro, instar al Ministerio de Energía y Minas que deje ponerse al costado y asuma el liderazgo que le corresponde. La salud de las finanzas públicas del país está en juego”, dijo en la secuencia “El vigía” de RCR.

Señaló que Petroperú, la empresa más grande del país, desde hace varios años viene succionando sin la menor vergüenza los recursos de todos los peruanos. “La semana pasada el Gobierno tuvo que inyectarle otros 1500 millones de dólares en dineros públicos, para rescatarla de la quiebra. Estos recursos se suman a otros 750 millones de dólares que el fisco ya le había entregado a la empresa hace apenas unos meses”, indicó.

Aseveró que Petroperú se tambalea al borde en la insolvencia, básicamente por la desidia, improvisación y más recientemente y de manera preocupante la enorme corrupción de algunos de sus funcionarios. “Recordemos que la Fiscalía abrió hace poco una investigación por los malos manejos en licitaciones para la compra de combustibles y que una persona muy cercana al presidente Castillo admitió haber realizado un pago indebido para asegurar el nombramiento de un conocido en la presidencia de la empresa”, afirmó.

“El nuevo rescate financiero del Gobierno busca remediar la situación de desabastecimiento que los peruanos hemos visto en las últimas semanas con estas enormes colas de cisternas tratando de abastecerse en los grifos en una situación que iba empeorando cada día. Los buques que tenían que desembarcar el combustible importado en el puerto increíblemente se negaban a hacerlo, con razones poderosas, no lo hacían hasta que Petroperú se pusiera al día en los pagos que les debía”, precisó.

Recordó que durante el gobierno de Ollanta Humala la empresa nos embaucó a todos con uno de los proyectos de inversión pública más dispendiosos e inútiles de la historia del país: la modernización de la Refinería de Talara, que ha demandado nada más y nada menos que 5500 millones de dólares y sumando porque hasta ahora no sabemos cuál va a ser la factura final.

“Para que nos hagamos una idea con esos recursos hubiéramos podido (aunque les parezca mentira) hubiéramos podido asegurar el acceso a redes de agua potable y alcantarillado de tres millones de peruanos, precisamente esos tres millones de peruanos que actual mente no tienen acceso a esos servicios. Eso es lo que nos está costando este proyecto faraónico, que es la modernización de la Refinería de Talara”, explicó.

Manifestó que la producción petrolera ha caído a menos de 40 mil barriles al día e importamos las dos terceras partes de todos los combustibles que consumimos. “No se invierte en exploración y buena parte de los acuerdos firmados con las empresas están suspendidos básicamente por problemas sociales de conflictividad. Por si eso fuera poco, el Oleoducto que lleva buena parte de nuestra producción de hidrocarburos de la selva está paralizado hace 8 meses, como resultados de los actos de sabotaje de las comunidades nativas que protestan por el incumplimiento de los compromisos asumidos por el propio Estado”, subrayó.

Ver entrevista …