Martin Tuesta, decano del Colegio de Abogados de Loreto, señaló que el Ejecutivo debe dialogar con comunidad de Saramurillo, pero manteniendo siempre el principio de autoridad.
RCR, 24 de mayo 2019.- El Gobierno Central tiene que dialogar, cumplir sus compromisos, pero también mantener el principio de autoridad con los pobladores de la comunidad de Saramurillo, en Loreto, quienes hace unos días tomaron de manera sorpresiva la Estación 1 del Oleoducto Norperuano, sostuvo el decano del Colegio de Abogados de Loreto, Martin Tuesta.
“Por supuesto que el Estado tiene que dialogar, tiene que cumplir los compromisos que ha asumido tiempo atrás con la comunidad, pero también tiene que ser firme y tiene que haber un principio de autoridad. Sería muy riesgoso para Loreto, y en general para las otras regiones del país, que se pierda el principio de autoridad”, aseveró.
En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Tuesta instó al Ejecutivo a brindar mayor seguridad a todas las estaciones del Oleoducto Norperuano, así como al personal que trabaja al interior del túnel petrolero. Aseguró que, durante años, las autoridades del Gobierno Central no han priorizado la seguridad para el túnel petrolero.
“Tienen que encargarse de dar seguridad al oleoducto, a las estaciones, y al personal que traba ahí. Porque cada vez que se toma el oleoducto, las comunidades han incurrido en actos graves sin importarles la integridad física de las personas que trabajan en el túnel. Entonces, no podemos permitir que se sigan dando este tipo de hechos”, afirmó.
Según Tuesta, la toma de estaciones en la región Loreto se ha convertido en una “mala práctica” que vienen adoptando distintas comunidades nativas cercanos al Oleoducto Norperuano. Advirtió que esta clase de hechos podrían poner en grave riesgo la estabilidad jurídica y el principio de autoridad en el Perú.
“El mismo Apu que dirige esta comunidad ha dicho que simplemente están haciendo lo mismo que hizo la comunidad de Fuerabamba. Entonces, poco a poco se va tornando un clima donde todos son protestas, tomas de localidades, carreteras o estaciones. ¿Y dónde está el principio de autoridad? Nadie sabe”, cuestionó.
Por último, lamentó que esta situación traiga como consecuencia que se detengan las operaciones portuarias. Esto, a su vez, impide que se pueda recibir el crudo necesario para el túnel de parte de los Lotes 8 y 67.
“Y tampoco se ha podido despachar, poniendo en riesgo a toda la región Loreto, porque no olvidemos que tenemos un sistema termoeléctrico de energía. Y había una preocupación por su desabastecimiento. Entonces, creo que es momento de que el Estado pueda velar por los intereses de toda la región, y muestre el principio de autoridad que corresponde”, sentenció.
Escuchar Entrevista