En Vivo

GOBIERNO DEBE LLEVAR PROPUESTAS DE SOLUCIÓN A COMUNIDADES PARA CONCLUIR BLOQUEO DE CORREDOR MINERO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Representante de la Red Nacional de Líderes Sociales del Perú, Humberto Olaechea, advirtió también que el mensaje de los sectores radicalizados de ultra izquierda que dirigen las protestas anti mineras, es para expresar  su rechazo absoluto al Estado y el sistema democrático.    

RCR, 14 octubre 2019 .-  El gobierno debe llevar propuestas de solución a las comunidades que se sustenten en las normas, para que sean atendidas por la población, a fin de concluir el bloqueo del corredor minero del sur, demandó el representante de la Red Nacional de Líderes Sociales del Perú, Humberto Olaechea.

“Las autoridades no solo no responden oportunamente, sino que no entienden la naturaleza del problema. Acá no se trata de ir, como han ido el 10 de octubre, a escuchar las demandas de los pobladores y ver en qué nos ponemos de acuerdo. Eso es no entender el problema”, subrayó.

En ese sentido, expresó que tanto la compañía minera MMG Las Bambas, como el gobierno, deben dar una respuesta a largo plazo, respecto al uso de la vía del corredor minero del sur o si van a hacer un ferrocarril, que es parte de un proyecto de cluster minero “que se ha discutido hace muchos años, y que debería unir a Apurímac con las partes altas de Ayacucho, Huancavelica y, principalmente, Arequip00a, Cusco, Moquegua y Tacna”.

La escalada de violencia en el corredor minero (Las Bambas), que ya lleva varios meses de vigencia, se está saldando con el bloqueo permanente de vías, en distintas zonas de la provincia de Chumbivilcas (Cusco), en especial los distritos de Colquemarca y Ccapamarca.

El viceministro de Gobernanza Territorial, Raúl Molina, ha solicitado a los comuneros deponer sus reclamos extremos respecto del uso del Corredor Vial Sur. La plataforma que plantean es la no criminalización de la protesta, a pesar de la violencia que se desata; impedir la libre circulación por la carretera, incluyendo la minera MMG Las Bambas, porque se trata de una vía pública. También exigen anular un Decreto Supremo que, a su vez, derogue todas las vías nacionales del país.

“Esta paralización obedece a un clima preelectoral, donde –obviamente- el ´golpe de Estado´ y el anuncio de nuevas elecciones, enciende las ambiciones políticas de estos grupos (radicales) por llegar a tener representantes elegidos. Como los han tenido en municipios distritales y provinciales. Bueno, ahora quieren tener representantes en el Congreso”, anotó Olaechea.

Manifestó que es por esta situación que no existe una voluntad de diálogo de los Frentes de Defensa o agrupaciones que encabezan las protestas anti mineras en el corredor minero del Sur.

“Hay un Frente (de Defensa) Interprovincial… con una logística muy bien financiada. Ya desde el siete de agosto habían comunicado al gobierno regional y los ministerios de Vivienda y Energía y Minas, todos estos temas. El 14 de agosto anuncia la huelga en el corredor minero. Y esta paralización recién se concreta el 22 de septiembre. Y desde ese lapso de tiempo no ha habido una respuesta del gobierno, en todos sus niveles”, especificó.

En ese contexto, cuestionó que este conformado Frente de Defensa Interprovincial de Cusco y Apurímac, en lugar de dedicarse a resolver los problemas y contribuir al desarrollo de sus respectivos pueblos a los que dicen representar, sino para organizar paralizaciones y protestas.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Olaechea advirtió también que el mensaje de los sectores radicalizados de ultra izquierda que dirigen las protestas anti mineras, es para expresar su rechazo absoluto al Estado y el sistema democrático.

“Su mensaje es muy sencillo. (Sostienen que) nos están robando, nos están saqueando. El gobierno es cómplice de las empresas mineras internacionales. No nos da agua, no nos da luz, se llevan nuestra riqueza. Entonces, tenemos que protestar. Como verá, pues, el mensaje no es para dialogar. El mensaje es para decir: no queremos este Estado, no queremos este sistema. Y ustedes tienen que venir aquí a hacer lo que les decimos. O sino, no vengan”, enfatizó.

Indicó asimismo que este mecanismo de las Mesas de Diálogo, de Desarrollo y, por último, de las Mesas de Cumplimiento de acuerdos, expresa la debilidad del gobierno en el tratamiento de la gestión, prevención y solución de los conflictos sociales.

“Y esto es una consecuencia de lo que comenzó como una mala solución en lo que es el tema de Las Bambas,  Yavi Yavi. Porque lo único que hicieron fue salir del paso para levantar la suspensión de la vía, que ahora nuevamente está bloqueada. Y que la empresa trate de ver de qué manera compra voluntades, compra terrenos, compra tiempos. Y no se da a entender cuál es la naturaleza der problema”, remarco.

Escuchar entrevista…