GOBIERNO DEBE INTERVENIR DE TURISMO PARA SALVAR AGENCIAS DE CIERRE TOTAL

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 01 de junio de 2020.– Yenny Silva Quispe, empresaria turística y expresidente de la Federación de Folklore y Cultura de Puno, señaló que el sector turismo está pasando por una grave crisis por la pandemia global del COVID-19 y pidió al gobierno intervenir para evitar el cierre de las agencias de turismo por la falta de ingresos y deudas.

“El sector turismo ha sido uno de los sectores más golpeados por la pandemia del COVID-19 y definitivamente no se va a poder reactivar inmediatamente. Según Canatur, existen 11 mil agencias de viajes formales a nivel nacional, 82 mil artesanos, 24 mil centros de hospedaje, 1,300 empresas de transporte interprovincial y turístico, más de 9,000 guías. Esto suman más de 800 mil trabajadores, que nos hemos visto abandonados por el Estado”, dijo.

Indicó, en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), que el sector no ha recibido ningún bono ni beneficio, pese a que el sector aporta al Estado con puestos de trabajo y sobre todo tributos. “Hasta la fecha no tenemos una respuesta concreta del gobierno, se ha enviado una serie de documentaciones, pedidos y solicitudes al Ministerio de Turismo, pero no tenemos una respuesta de apoyo al sector”, afirmó.
“En Puno y Cusco, para las empresas de turismo es una burla lo que se está haciendo con Reactiva Perú. En las agencias, se han aprobado montos mínimos, como S/. 2000, S/. 3000 y S/. 5000. Una empresa, para empezar un cambio de negocio y emprender algo alternativo, con ese dinero no podemos hacer absolutamente nada”, comentó.
Manifestó que “en el caso de la cadena de hoteles Casandina les han desembolsado más de S/. 10 millones”. “En Puno hay más de 300 empresas que tienen personal y no estamos accediendo a los créditos de Reactiva. Hay mucha gente que vive del día a día del turismo. El gobierno no está considerando a los habitantes de las islas flotantes que son los Uros del lago Titicacaca. Ese sector está abandonado, ni siquiera ellos tienen la posibilidad de acceder a esos créditos”, aseveró.
“En Puno ya han cerrado el 70% de agencias que tenían sus locales en la ciudad de Puno, se ha despedido al personal porque no hay manera de mantenerlo, porque nosotros vivíamos de las reservas diarias. Hay cero ingresos y eso ha afectado mucho. La mayoría de agencias de turismo tienen créditos bancarios y nos estamos endeudando. Nosotros hemos pedido al gobierno el congelamiento de los intereses de las deudas”, subrayó.

Escuchar entrevista…