En Vivo

GOBIERNO DEBE INFORMAR A LA POBLACIÓN SOBRE LOS RIESGOS Y BENEFICIOS DE LAS VACUNAS CONTRA EL COVID-19

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 25 de Octubre 2021 .- Herberth Cuba, médico especialista en políticas de salud pública, señaló que el Gobierno debe informar adecuadamente a la población sobre los riesgos y beneficios de las vacunas contra el covid-19, para que ella decida libremente su vacunación. Precisó que el Gobierno no debe poner condiciones a las personas para que se vacunen, porque la inmunización es voluntaria.

“Ha ocurrido una anomalía en el Gobierno. El Gobierno pretende condicionar el ejercicio de los derechos a estar vacunado. No puedes viajar si no te vacunas, no puedes entrar a un restaurante si no te vacunas. Eso es contrario a la ley de vacunas del 2019, que señala que las vacunas son voluntarias y no admite condicionamientos. La forma es que tú convenzas a la población de buena manera, dándole datos a la población para que asuma su propio riesgo beneficio”, dijo.

Expresó, en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), que en días pasados se ha emitido una alerta que ha generado pánico en la población. “Cuando tú le dices que en las vacunas de ARN mensajero ha habido casos de pericarditis y miocarditis la población más joven entra en pánico si es que tú no le das el contexto y como ha ocurrido eso en otros países”, indicó.

Señaló que el Gobierno tiene que entender que la pandemia no es solo un problema médico, sino de toda la población y el Estado. “Las comunicaciones si bien es cierto se dirigen a los médicos, también se dirigen a la población en general y a la burocracia. El lenguaje tiene que ser preciso y de acuerdo al contexto, tiene que comunicarse el beneficio y el riesgo, de tal manera que la población tome en cuenta su información y decida libremente su vacunación”, indicó.

Enfatizó que evitar la tercera ola no es un tema de esperar, sino de trabajar para que no ocurra la tercera ola. “Es necesario cambiar el comportamiento de la gente o adaptar el comportamiento para luchar contra la pandemia. El Perú tiene una serie de aspectos que lo hacen susceptible a una tercera ola, todavía el nivel de vacunación no es alto”, afirmó.

“He escuchado que en algunas regiones ya se habría llegado la inmunidad de rebaño. Eso es falso, porque no se sabe cuál es la cifra a alcanzar para lograr la inmunidad de rebaño. En segundo lugar, la migración interna hace imposible una población sujeta a inmunidad de rebaño. Hay poblaciones de Loreto y Ucayali, zonas andinas, las comunidades originarias, hay bolsones de gente que no tienen vacunación”, apuntó.

Mencionó que tampoco han reforzado el primer nivel de atención, no han resuelto el tema de las camas UCI y de oxígeno, ni siquiera han reforzado los recursos humanos. “Hay personal que está siendo sometido a un proceso interno por trabajar durante la pandemia en dos instituciones públicas. Si el Gobierno no resuelve estos problemas como puede decir que vamos a reactivar la economía y volver a las universidades. Es necesario que el ministerio genere cambios de estilo de vida saludable para luchar contra la pandemia”, observó.

“El gobierno todavía no ha realizado un adecuado análisis del gobierno anterior, todavía una evaluación critica de la gestión anterior. Se ha vuelto a reactivar la comisión investigadora de la pandemia y ahora que se ha creado una comisión investigadora es probable que otra vez empiecen a citar a los funcionarios del gobierno, para que puedan rendir cuentas y eso mejore la calidad de servicios del Ministerio de Salud”, manifestó.

Ver entrevista …..