En Vivo

GOBIERNO DEBE IMPULSAR PROYECTOS MINEROS PARA GENERAR EMPLEOS Y REDUCIR POBREZA POR CRISIS DE LA AGRICULTURA

RCR, 23 de setiembre de 2023.- Rubén Arratia, director de Investigación de Metales Base y Metales Preciosos de la consultora Wood Mackenzie, dijo que el Gobierno debe impulsar los proyectos mineros en cartera, por 50 mil millones de dólares, para generar empleos y reducir la pobreza que está agravándose por la crisis de la agricultura. Destacó que la minería es un es un sector económico que no solamente crea empleos, sino que crea empleos con altísimas remuneraciones.

“Le compete a la presidenta de la República, a los ministros y si es posible a las regiones, desesperadamente atraer inversión, para que se puedan desarrollar los proyectos, pero además destrabar los proyectos. La pobreza es tan grande que a veces es penoso ver como un Tía María y Conga están parados”, dijo “En la semana en RCR”.

Sostuvo que el Perú tiene más de 50 mil millones de dólares en cartera, pero si no salen prácticamente no son nada. “Ahí viene el liderazgo de las regiones. Por ejemplo, el Perú tiene más o menos 17 proyectos de cobre que son los que más generan, porque el cobre es un metal de la transición energética y el cobre va a tener precios altísimos en las próximas décadas y si el Perú no saca sus proyectos ahora el tren se va a pasar y no va a poder crear estas capacidades de resiliencia”, indicó.

Remarcó que los políticos deberían derrotar a las ideologías y apostar por impulsar los proyectos mineros para reducir la pobreza en las regiones. “Existe pobreza en lugares donde podría haber una potencial riqueza en el sector minero. Se necesita decisión política y parte de esa ideología es derrotar a la ideología que dice que hay que nacionalizar las empresas mineras, que dice que los empresarios no contribuyen con el desarrollo económico. Los empresarios son la sangre que mueve a la economía”, expresó.

“Lo que tiene que hacerse es gastar capital político y decir vamos a sacar este proyecto y que le pongan todo el apoyo político para que no solamente en conjunto con el gobierno, sino el gobierno regional y las empresas, sacar esos proyectos que están tristemente parados ahí mientras que la gente joven se gradúe en las universidades y no tienen ninguna oportunidad de trabajo cuando podrían tenerlo”, afirmó.

Enfatizó que el caso del proyecto minero Tía María es un caso bien interesante. “Si Tía María sale se necesita consumir ácido, pero para que el ácido venga la Refinería de Ilo necesita expandirse. Entonces, se crea una sinergia, se da valor agregado al concentrado y terminamos con que en lugar de invertir 1400 millones en Tía María nada más, se puede invertir dos mil millones de dólares en la fundición”, precisó.

“Más importante repito es la cantidad de empleo que se va a crear y el ingreso por empleo. La gente a veces piensa que las empresas solamente pagan impuestos o regalías, también contribuyen con la generación de empleo. Los 240,000 trabajadores peruanos ganan 5000 millones de dólares al año, en Chile sus 280,000 trabajadores ganan 14,000 millones de dólares al año. La minería es un es un sector económico que no solamente crea empleos, sino crea empleos con altísimas remuneraciones”, subrayó.

YouTube player