En Vivo

GOBIERNO DEBE IMPULSAR INVERSIONES MINERAS PARA ALIVIAR IMPACTO DE LA INFLACIÓN Y AUMENTO DE LA POBREZA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 11 de Mayo 2022 .- Javier Herrera, director de investigación en el Instituto de Investigación para el Desarrollo IRD, Francia, dijo que el Gobierno debe impulsar las inversiones mineras, para aliviar el impacto de la inflación internacional y el incremento de la pobreza en todo el país. Advirtió que, si no se toman medidas urgentes, el próximo año la pobreza va a aumentar en 5 puntos porcentuales.

“El efecto de la inflación va a continuar y si no se toman medidas al respecto, vamos a tener un efecto del crecimiento de la pobreza. Con esta inflación, que hemos tenido, de alrededor de 5% en el costo de la canasta básica, ha generado un incremento de la pobreza de 2.8%, y puede incrementarse el año próximo y es posible que la inflación llegue a 10% y podría esperarse que habría un aumento de 5 puntos de la pobreza por este factor”, dijo.

Señaló que hay una distribución desigual de los frutos del crecimiento y este es un factor que tiene una incidencia muy fuerte en la desconfianza hacia las instituciones, que finalmente tiene efectos negativos sobre la gobernabilidad. “En este último periodo ha habido muy poca redistribución y los hogares mas pobres han crecido menos que los otros sectores”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Manifestó que el año pasado fue un año excepcional, porque nunca antes se había visto un choque tan fuerte y negativo sobre las condiciones de vida del hogar. “Habíamos pasado del 20% de pobreza a 30.1%, es decir un retroceso de más de 10 años”, afirmó.

“Este año con la suspensión del confinamiento y del restablecimiento de la actividad económica, ha habido una ligera progresión de los gastos de los hogares, que ha permitido la reducción de la pobreza a 25.9%, pero todavía estamos 5.7% por encima del nivel de prepandemia. Lo que es preocupante es que estamos en un contexto de inflación mundial, que afecta a los precios de los alimentos y golpea a los hogares más pobres”, precisó.

Explicó que lo primero que los hogares sienten es que cuando van al mercado los precios del azúcar, del aceite, del gas, de los combustibles han subido muchísimo. “Con el mismo dinero no se puede comprar lo mismo que se tenía anteriormente. Si no hubiese habido inflación, la pobreza en vez de disminuir 4.2%, hubiera disminuido 7.1%. la inflación ha hecho aumentar la pobreza en 2.8%”, observó.

“Los hogares en un 70% consideran que apenas logran equilibrar sus ingresos y sus gastos, o sea, que están por las justas. El 20% se ve obligado a gastar de sus ahorros y otros se ven obligados a endeudarse”, afirmó.

Sostuvo que no hacer nada es peligroso en el sentido en el que muchos hogares están en el filo de la cornisa y estamos en una situación internacional desfavorable por los precios para los consumidores, pero favorable para el Estado, porque la recaudación está elevada gracias a los precios internacionales de los productos que el Perú exporta.

“El Perú va a tener déficit fiscal cero, va a poder reducir su deuda externa, pero tiene un margen fiscal para implementar políticas de atenuación de choque, a través de subvención directa a los hogares. Se necesita focalizar a los hogares con la ampliación de ollas comunes, la reactivación de los programas de Qali Warma, y subvención a los hogares que tienen que afrontar altos costos de la energía, como el gas”, apuntó.

Ver entrevista …