En Vivo

GOBIERNO DEBE IMPULSAR INVERSIONES MINERAS EN PAQUETES DE DESARROLLO SOSTENIBLE PARA LAS COMUNIDADES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 19 de agosto de 2022.- Gabriel Daly, gerente general de Confiep, dijo que el Gobierno debería impulsar las inversiones mineras en paquetes de desarrollo sostenible, para beneficio de las comunidades y regiones donde se realizan actividades extractivas. Precisó que la constante rotación de ministros y funcionarios hace imposible la viabilidad de los proyectos de desarrollo local en los entornos mineros. 

“El dueño de la pelota es el Minem es la PCM y si uno va a hacer inversiones, ya sea para mejorar la productividad, la competitividad y cerrar brechas, coordinar dentro de un sector de manera horizontal ya es difícil adentro de un sector. Yo lo he visto, cuando se quieren hacer empaquetamientos, por ejemplo, de colegios coordinar dentro del sector Educación es bien difícil”, dijo en el Jueves Minero “La necesaria viabilidad social para el desarrollo sostenible de la minería”, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

Señaló, como segundo problema, que coordinar con dos sectores o tres sectores del Estado se vuelve aún más complicado. “Los proyectos no están en el mismo estado y los cambios de ministros y rotación de funcionarios se vuelve complicadísimo la coordinación horizontal, pero si encima le ponemos una segunda derivada que es la coordinación vertical, que es coordinar con el gobierno regional y con el gobierno local es realmente un infierno, es un caos absoluto”, indicó.

“Este es el mal de los comunes, todo el mundo dice no sé. La gran pregunta es quién es este gran articulador que hace que se muevan las cosas entre sectores a distintos niveles de gobierno y lo cierto es que hoy en día no existe en el país. Minem mira las minas y la producción y lo tienen bien mapeado, tienen los mapas y las leyes todo perfecto, pero este desarrollo productivo sostenible no se llega a ver. Yo creo que todavía hay una discusión pendiente que está sobre la mesa”, subrayó.