En Vivo

GOBIERNO DEBE IMPULSAR INVERSIÓN PÚBLICA EN CAJAMARCA PARA COMPENSAR POSTERGACIÓN DEL PROYECTO SULFUROS YANACOCHA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 17 de septiembre de 2022.- Fernando Castillo Torres, especialista en Gestión Social y Manejo de Conflictos Sociales, dijo que el Gobierno debe impulsar la inversión pública en Cajamarca, por 20 mil millones de soles que no se han ejecutado, para compensar la postergación del proyecto Sulfuros Yanacocha por 2 mil millones de dólares en dicha región. Destacó que Newmont también ha anunciado que invertirá 350 millones de dólares en la construcción de dos plantas de tratamiento de agua.

“Cuando hablamos de Newmont y los 2 mil millones que de repente está posponiéndolos por un año más, hay que tener en cuenta también las demás inversiones que hay en la zona y buscar cómo compensar. Si yo tengo dos mil millones dólares que no van a ingresar por diversas razones, debo acelerar y agilizar la inversión pública. Los 2 mil millones dólares son 8 mil millones soles y la región tiene más de 20 mil millones que no se ejecutan”, afirmó.

Remarcó que el Gobierno debe tratar de compensar con inversión pública la falta de inversión privada. “Estamos en setiembre y deberíamos ir al 75% de inversión pública, pero no llega al 40% la ejecución de proyectos. Eso también va a significar un problema porque los supuestos que el MEF tiene para poder salir del tema de ausencia de inversión es acelerar de inversión pública y generar otros otras formas de inversión privada que dada la coyuntura yo veo bastante complejo que pueda darse en ese sentido”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

“En este momento estamos con el Corredor Minero bloqueado, por ejemplo, porque en Espinar hay un conjunto de 11 comunidades que están planteando una agenda que tiene que ver con la consulta previa, que no se ha logrado desarrollar hasta la fecha. Ese es un tema bastante extenso que podríamos tocarlo, pero que sin embargo no está siendo debidamente abordado. Es necesario que también identifiquemos dónde están los cuellos de botella que haya que hagan que fluya la inversión en los distintos lugares en donde se presenta esta oportunidad”, declaró.

Destacó que Newmont ha tenido avances importantes en cuanto a incorporar en sus inversiones el flujo social. “Hace 3 años ha tenido una mejora también muy importante. Está incorporando elementos de valor y que genera empatía con las comunidades con las cuales está trabajando y es muy valioso ver que haya tenido una mirada social para mirar las demandas que las comunidades que la rodean también están planteando”, indicó.

“Hemos sido testigos en estos días de lo que ha significado el anuncio oficial de Newmont para posponer su inversión hasta el año 2024. Esta comunicación oficial expresa varios factores exógenos para el país, implica que hay condiciones generadas por la guerra entre Ucrania y Rusia, que hace que adicional a otros temas que son propios de la coyuntura internacional hayan obligado a Newmont a tomar una decisión de esta naturaleza”, expresó.

Enfatizó que el Gobierno debe transmitir confianza en los inversionistas extranjeros, para que puedan invertir con tranquilidad en el país. “El día de hoy por la mañana el presidente de la República ahí citado al presidente del parlamento. Entiendo que hay un conjunto de temas, están tratando de encontrar una agenda común en materia de seguridad, respeto a las instituciones y a la división de poderes”, precisó.

Señaló que hay que observar que el BCR ha reducido su estimado el crecimiento de 3.2% a 3%. “Son varias las motivaciones, pero recordemos que hay también un nivel de corresponsabilidad no solamente en el marco de la confianza que debe haber para la inversión privada, sino que entre lo que los estamentos del gobierno locales regionales y nacional tienen como responsabilidad para ejecutar el presupuesto público y llegar a mover la aguja de la economía”, subrayó.