En Vivo

GOBIERNO DEBE IMPULSAR FORMALIZACIÓN DE LAS TRABAJADORAS DEL HOGAR EN CUMPLIMIENTO DE LEY 31047

RCR, 30 de marzo de 2023.- Leddy Mozombite, secretaria general de la Federación Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar del Perú (Fenttrahop), señaló que el Gobierno debe cumplir con su rol de impulsar la formalización de las trabajadoras del hogar en el marco de la Ley 31047, que garantiza ese derecho desde el 2020. Precisó, en el Día Internacional de la Trabajadora del Hogar (30 de marzo), que el 98% de trabajadores siguen en la informalidad y el 96% son mujeres.

“En la página web del Ministerio de Trabajo están los modelos de contrato con residencias y sin residencia y a tiempo parcial. También hemos logrado el seguro de salud, pensión y jubilación. Ahora falta la capacitación a los empleadores y las trabajadoras del hogar. En esa ruta estamos para decirle al propio Estado, al Ministerio de Trabajo, a los congresistas, a los ministros que el 30 de mayo que sean los primeros en decir que sus trabajadores están formalizados”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Remarcó que la Ley 31047 existe desde octubre del 2020. “Se ratificó el convenio 169 luego la Ley 31047 y luego su reglamento. Luego hemos luchado para que se instale en el Ministerio de Trabajo una mesa multisectorial, donde participan la Sunafil, el Ministerio de la Mujer, la Sunass. Han pasado cerca de tres años de promulgarse esa ley en octubre del 2020 y estamos caminando con un proceso lento”, indicó.

“El 98% trabajamos en condiciones de informalidad y el 96% somos mujeres, en su mayoría madres y jefas de hogar. La situación actual de las trabajadoras del hogar en nuestro país, primero fue la pandemia que puso en evidencia la vulnerabilidad de las trabajadoras, porque hemos sido despedidas, muchos hemos trabajado por solo por comida y en su mayoría por no tener una ley que proteja los derechos de las trabajadoras del hogar ha sido despedida sin ningún beneficio”, afirmó.

Informó que muchas trabajadoras del hogar han perdido su casa por las intensas lluvias e inundaciones. “El 30 de marzo es un día no laborable, es feriado y remunerado, pero eso hemos conseguido gracias a la lucha organizada de las trabajadoras del hogar, hemos podido conseguir en principio dos normas fundamentales históricas para la defensa de los derechos de las trabajadoras del hogar”, expresó.

Manifestó que en el Ministerio de Trabajo todavía no ha asumido su rol de hacer campañas de difusión y para orientar tanto a los empleadores y a las trabajadoras del hogar. “Ahora la ley 31047 garantiza derechos muy fundamentales como son, por ejemplo, primero el contrato escrito que formaliza a la trabajadora, la gratificación por Navidad y Fiestas Patrias, vacaciones por 30 días, la compensación por tiempo de servicios, el horario de trabajo de 8 horas. Además, la ley indica que tenemos derecho sindical. Lo más importante que no teníamos también es el derecho a la maternidad, porque las trabajadoras cuando nos embarazábamos éramos despedidas”, apuntó.

Observó que si bien es cierto existe un protocolo de inspección, este protocolo también tiene que mejorar. “Si bien es cierto hemos participado en parte en este protocolo, pero lo que no ha cambiado es que el domicilio del empleador sigue siendo privado donde la autoridad no puede ingresar, porque es un lugar privado. Entonces para la inspección de trabajo solamente pueden llegar hasta la puerta y eso tiene que mejorar”, precisó.

“La Sunafil tiene que cumplir con inspeccionar las agencias de empleo, que siguen reteniendo los documentos de las trabajadoras del hogar, siguen cobrando un porcentaje de su sueldo, pero además están incumpliendo el cobro, están incumpliendo que la ley debe poner en un lugar visible es decir donde se lea. Además, las agencias de empleo están haciendo pasar el contrato escrito por un acuerdo entre la agencia y el empleador, pero de ese contrato no hablamos, nosotros hablamos de un contrato escrito entre el empleador y la trabajadora del hogar de acuerdo a la ley 31047”, añadió.

YouTube player