En Vivo

GOBIERNO DEBE GENERAR CONFIANZA EN INVERSIONISTAS PARA QUE PUEDAN DESARROLLAR PROYECTOS MINEROS EN BENEFICIO DE EMPRESAS COMUNALES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 28 de Setiembre 2022 .- Jhoel Rivera Santiago, presidente de la Confederación Nacional de Empresas Comunales del Perú, señaló que el Gobierno debe generar confianza en los inversionistas, para que puedan desarrollar proyectos mineros en beneficio de las empresas comunales. También dijo que la norma de tercerización podría afectar a las empresas comunales que proveen de servicios de transporte a las mineras.

“La meta es cómo generamos confianza para que las inversiones puedan tener la seguridad de hacer inversiones en territorios comunales, donde el inversionista no crea que su inversión está poniéndose en demasiado riesgo y que la comunidad no crea que el inversionista no va a compartir lo que lo que va a generar. Entonces generemos ese espacio donde ambos entendamos los intereses y los objetivos de cada uno y pongámonos de acuerdo y generemos confianza”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Remarcó que el Gobierno, los congresistas y los presidentes regionales deben abordar estos temas como propios, porque son temas que han nacido de las comunidades. “En promedio las empresas comunales están dando empleo a más de 400 personas. Estamos hablando más o menos de 100 empresas comunales a lo largo del territorio nacional. Eso nos indica que hay una forma de organización desde las comunidades, que está teniendo un resultado y un impacto al interior y que las comunidades mismas están teniendo esa participación”, indicó.

Enfatizó que el avance de las empresas comunales siempre está ligado también al avance del sector minero. “Para nosotros es importante y es una gran oportunidad que el tema de las inversiones se venga dando año a año porque finalmente lo que la lucha en común que toda persona en nuestro país y en el mundo tenemos es bajar la brecha de desigualdad, analfabetismo cero y desempleo cero”, afirmó.

“Por ejemplo, con el grupo guía tenemos a la fecha cuatro convenios marcos cerrados en lo que va del año. Cerro Lindo con Nexa en Chincha, Raura con Quichas en región Lima, Corire en Moquegua, comunidad Corire con San Gabriel de Buenaventura y así algunas más que deberían ser expuestas y visibilizadas para que también la población vea que no todas las cosas se están haciendo mal, hay acciones que se están haciendo bien con el enfoque valor compartido, que es un término que entusiasma bastante a las comunidades de nuestro país”, destacó.

Mencionó que las empresas comunales tienen el obstáculo de no estar constituidas en el régimen de sociedad y están limitadas de contratar con el Estado para ejecutar obras y hacer consultoría. “Hay empresas comunales que han logrado una competitividad impresionante y de repente harían mejores obras que ha de cualquier empresa. El segundo obstáculo es que hay nula presencia del Estado en propiciar este modelo como agente de dinamismo interno en las comunidades y que propicien la inversión en las comunidades”, expresó.

También dijo que no van a permitir la tercerización, porque está atentando contra el crecimiento empresarial de las comunidades. “La empresa comunal de Huaraucaca transporta diariamente más de 100 encapsulados por la Carretera Central. Hace poco, la empresa comunal de Fuerabamba con Las Bambas ganó un contrato de 50 camiones. Con esta norma estamos diciéndoles que ese tipo de trabajos no lo van a poder hacer. En la cumbre minera vamos a plantear estos temas, porque ya es de necesidad pública”, apuntó.

“Es necesario este tipo de eventos y agradezco a la a la organización de Perumin, al Instituto de Ingenieros de Minas, que en este espacio esté poniendo en agenda el tema de los proveedores de las empresas comunales, porque tiene un matiz, no son un proveedor cualquiera, es un proveedor que está cerca y que siempre ha estado antes de la República”, resaltó.

Ver entrevista …