GOBIERNO DEBE GARANTIZAR CELERIDAD EN COMPRA DE EQUIPOS DE PROTECCIÓN PARA MÉDICOS Y ENFERMERAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

La presidenta de la Federación de Enfermeras del Perú, Zoila Cotrina, invocó al ministro de Salud, Víctor Zamora, garantizar la celeridad en la compra de equipos de bioseguridad para proteger al personal sanitario del contagio del Covid 19, debido a que casi todos los hospitales de todo el país no han cumplido con iniciar los procesos de requerimiento de esos materiales.

“Hay muchos hospitales que ni siquiera han hecho el requerimiento y no vemos que están llegando los equipos de bioseguridad a los establecimientos. Por eso desde aquí invocamos al ministro de Salud que pueda intervenir y a la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) para que haya celeridad en la compra, porque no podemos exponer a que los profesionales de salud se infecten y sean cada vez menos”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que “el informe del Ministerio de Salud habla de seis enfermeras que habrían dado resultado positivo a Covid 19”. “Hay un grupo bastante importante que es sospechoso y estarían guardando cuarentena, pero no se les ha hecho el descarte. La información que se les ha dado es que deben permanecer en casa y si tienen algún síntoma deben comunicarse para poder hacerles la prueba”, indicó.

“Hoy el Estado ha asignado un presupuesto para enfrentar la pandemia y vemos con mucha pena que no hay celeridad en la adquisición de los equipos de protección personal a los compañeros. Nos han informado que en una región les han indicado que los mandilones que ellos usan deben lavarlos para volvérselos a poner. Es una situación que no obedece a ningún criterio técnico ni a la seriedad en la prevención frente a este problema del Covid 19”, dijo.

Remarcó que “el sistema de salud ha colapsado desde hace más de 40 años y hoy más que nunca se evidencian las carencias”. “Es inconcebible que los compañeros usen bolsas de plástico como botas para protegerse del contagio del Covid 19 o hacerse una indumentaria de bolsas de plástico como lo han hecho en el hospital Cayetano Heredia”, comentó. 

Faltan enfermeras

Cotrina también subrayó que no hay una política en el Ministerio de Salud para aminorar la falta de enfermeras y los directores de hospitales se niegan a realizar las contrataciones para suplir esa demanda. “En esta pandemia todavía no se ha cumplido con contratar al personal que se requiere para enfrentar la pandemia. Los directores dicen que no tienen plata, pero vemos que el dinero se les ha transferido. Otros dicen que no están autorizados cuando vemos que el decreto 026 establece que en esta emergencia se excepcionan los plazos de autorizaciones. No hay disposición de muchos directores en hacer convocatorias”, anotó.

“Nosotros estamos solicitando una reunión con el ministro de Salud. No tenemos fechas ni cómo se va a garantizar la provisión de los equipos de protección personal, pero si tenemos el informe diario de diferentes regiones del país donde nos comunican las deficiencias y la falta de interés de los funcionarios para apoyar a los equipos de trabajo en el transporte de los profesionales de salud.  Esa situación afecta la atención y pone en riesgo la salud de las enfermeras”, enfatizó.

Escuchar entrevista…