En Vivo

GOBIERNO DEBE EXPLICAR A LA POBLACIÓN POR QUÉ SE LEVANTA EL ESTADO DE EMERGENCIA POR EL COVID-19

RCR, 28 de Octubre 2022 .- Juan Villena, médico infectólogo y exdecano del Colegio Médico del Perú, dijo que el Gobierno debe salir al frente para explicar claramente a la población por qué ha levantado el estado de emergencia por el covid-19. Señaló que existe la necesidad de tomar precauciones al retornar a las labores habituales, debido a que las condiciones de los sectores salud, educación, transporte y seguridad no son buenas.

“Levantan las medidas de emergencia a través de un decreto que publican en el periódico y ni siquiera sale el primer ministro y alguien del Gobierno a decir y hacer un análisis sereno de cómo ha sido la pandemia, que ha sucedido durante este tiempo, y que necesitamos que la población retome sus labores habituales con precaución, pero que no estén señalando que no van a trabajar por seguridad”, dijo en el programa “Hora de cambio” de RCR.

Señaló que el trabajo remoto para el personal se acabó y es necesario retomar las labores presenciales tomando precauciones. “El trabajo remoto en las universidades se acabó, el trabajo remoto en los colegios se acabó. Por lo tanto, la población debe adoptar actitudes de cura para proteger su salud. Ya el Gobierno no puede hacer nada por nosotros. Por ello, es razonable que cada uno tome medidas más adecuadas para evitar nuevas infecciones. Por ejemplo, evitar aglomeraciones”, inició.

“Las condiciones del sector salud, las condiciones del sector educación, las condiciones del transporte y la seguridad en nuestra población están diciéndonos a gritos que algo no anda bien. No hay agua en los conos, no hay agua potable en forma adecuada y las condiciones de salubridad no son buenas”, afirmó.

Consideró que el momento es adecuado debido las estadísticas. “Eso ya no debe seguir sucediendo porque no hay una gran población que se esté infectando en el momento actual, no hay nuevas infecciones en un volumen alarmante, menos aún las hospitalizaciones y mucho menor los que ingresen a UCI. Por lo tanto, estas consideraciones son indicadores que nos permiten decir si es que la enfermedad está aumentando o disminuyendo”, precisó.

“Adicionalmente, la mortalidad del número de personas que están falleciendo es insignificante y fundamentalmente está sucediendo en personas no vacunadas. Si en alguna oportunidad algún familiar no vacunado se pone mal y fallece no se le culpa al sistema de salud y menos a los médicos, porque la persona no está vacunada”, añadió.

Ver entrevista …

YouTube player