GOBIERNO DEBE ENCARGAR A EMPRESAS ELÉCTRICAS Y PETROLERAS EJECUCIÓN DEL PLAN DE CIERRE DE BRECHAS EN LORETO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 12 de agosto de 2020.- Roger Grández, integrante del movimiento Resurgir Amazónico y director de Prospectiva Amazónica, sostuvo que el Gobierno debería encargar la ejecución de las obras de infraestructura a las empresas eléctricas y a las petroleras, para llevar a cabo el plan de cierre de brechas, ante la incapacidad del Estado para cumplir sus compromisos con las comunidades indígenas de Loreto.

El Estado debería aplicar el sistema de obras por impuesto, si es que no tiene recursos presupuestales para realizar proyectos, señaló. Esta es la forma más sensata para ejecutar obras en beneficio de la población. Uno es el fondo de adelanto social y otro es modificar la ley orgánica de hidrocarburos, para que sean las empresas petroleras las que ejecuten obras de plan de desarrollo concertado y que lo deduzcan de sus impuestos”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Manifestó que “el Gobierno no ha echado mano de esos S/. 50 millones de soles del fondo social para aliviar de a pocos, pero cumpliendo con los compromisos y hacer realidad esa demanda social de hace muchísimo tiempo”. “Yo no sé por qué no lo hace. Tiene herramientas, tiene posibilidades, pero el Estado es muy lento. Si bien es cierto, las empresas no tienen nada que ver, pero si se espera al Estado va a ser bien difícil”, indicó.

“El plan de cierre de brechas que ha presentado el 5 febrero la PCM son más o menos de S/5,920 millones de soles y es un plan básicamente de infraestructura. Ahora este plan ya está llegando a S/. 9,000 millones de soles. Esta zona de 25 distritos altamente vulnerables es una zona potencialmente rica y el Estado no ha ingresado a esta zona más allá de actas y muy poco se ha cumplido”, comentó.

Dijo que “el Lote 95 ha reiniciado sus operaciones con la perspectiva interesante, porque genera mucha renta”. “A raíz de que se comenzó a trabajar, ya vio los brotes de las comunidades nativas por dos cosas, influenciado por el tema del COVID-19, el Estado no está presente, producto de eso es que el Lote 195 y la Estación 5, en ambos casos comenzaban actuar, exigir al Gobierno por la ausencia del Estado”, anotó.

Ver entrevista…