En Vivo

GOBIERNO DEBE DESTRABAR INVERSIONES PARA REDUCIR LA POBREZA Y EVITAR EXPLOSIÓN SOCIAL

RCR, 14 de octubre de 2023.- Herberth Cuba García, médico, especialista en políticas de salud y analista político, dijo que el Gobierno debe destrabar las inversiones privadas en el país, para reducir la pobreza y evitar una explosión social. Sostuvo que el entrampamiento de las inversiones también es una mala señal para los inversionistas extranjeros.

“Si hay pobreza, hay necesidad de dinero para dar apoyo social en salud, educación, alimentación, vivienda, subsidiar la electricidad. Ese gasto social va a incrementarse, debido al incremento de la pobreza por una ruta de decrecimiento. Si crece el país económicamente, la gente ya no va a necesitar apoyo social, pero esto es al revés ahora crece la pobreza y aumenta el gasto social”, dijo en “La semana en RCR”.

Remarcó que el Gobierno debe tomar la decisión política de impulsar las inversiones, para disminuir la pobreza y evitar un estallido social. “El Gobierno tiene que poner coto a esta situación porque nos lleva a una explosión social inevitable. Los empresarios, la clase media que cada día que va perdiendo poder adquisitivo y la gente más pobre no van a apoyar al Gobierno y por lo tanto una explosión social se hace inevitable”, indicó.

“Esa noticia que ha dado el IPE no es una buena señal para el Perú, sobre todo para la gente que quiere invertir. Eso de señalar que vamos a decrecer 0.3%, eso implica un crecimiento enorme en la pobreza. Ese 0.3% se suma al 2% que no vas a sacar de la pobreza y en consecuencia eso es muy complicado para un país como el nuestro”, expresó.

Recalcó que el entrampamiento de las inversiones es una mala señal para el exterior. “Eso contrasta con el viaje de la presidenta Boluarte por Europa para buscar inversiones, cuando las inversiones ya están en el Perú, solamente que están trabadas. Se explicaba aquí mismo que si destrabas un par de proyectos mineros grandes, el crecimiento se vuelve positivo inmediatamente. Eso es lo que se tiene que tener en primer lugar”, afirmó.

“La principal señal para traer inversores es que estos tengan la garantía que aquellas inversiones que ya están en el Perú son inversiones que avanzan, que no tienen cortapisas y por lo tanto se animan a venir detrás de ellos. Es el poder del ejemplo y esto es un primer aspecto que va a contrapelo con la visita de la presidenta a Europa”, apuntó.

Comentó que el Gobierno tiene que romper huevos si quiere hacer tortillas y en esa idea tiene que buscar aliados. “El primer tema es la proinversión para generar mayor crecimiento económico y obtener el apoyo decidido del bloque democrático en el Congreso. En segundo lugar, poder lidiar con estos grupos minoritarios radicales. En tercer lugar, poner en raya a este grupo caviar que ha gobernado durante 20 años”, precisó.

“Cuando aumenta la pobreza, aumenta la presión para las cargas sociales. Tiene que mejorar los servicios sociales estatales como la salud, la educación, tiene que dar mayor subsidio a la gente más pobre y se hace un círculo vicioso. Más pobreza, más necesidad de dinero para el apoyo social. Menos apoyo social más protesta. Esto es una crisis ya anunciada”, observó.

Advirtió que, si el Gobierno está paralizado por congraciarse con un sector minoritario y extremista, va a obtener la desaprobación del grupo democrático proinversión y progresivamente va a llegar un momento en que los tres grupos políticos que están en el Congreso le van a quitar el apoyo.

YouTube player