En Vivo

GOBIERNO DEBE DESMONTAR ESTRATEGIA RADICAL DE REBELIÓN CONTRA ESTADO DE DERECHO A PARTIR DEL 4 DE ENERO

RCR, 29 de Diciembre 2022 .- Iván Arenas, analista político y especialista en gestión social, sostuvo que el Gobierno debe desmontar la estrategia de rebelión que sectores radicales están anunciando contra el Estado de derecho a partir del 4 de enero del 2023.  También dijo que se debe elaborar un plan para proteger el Corredor Minero del Sur ante la amenaza de ataques a Las Bambas, Hudbay, Antapaccay y otras operaciones extractivas.

“Ahora empieza un nuevo año y los radicales cambian de estrategia en el sentido de que no solamente está hacer los bloqueos en las propias zonas urbanas, sino además llevar los bloqueos a las zonas estratégicas como ya hemos visto. Por ejemplo, a las plantas de gas de Camisea y ahora lo quieren llevar también a la minería”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Explicó que, por ejemplo, Las Bambas tiene un grave problema de minería ilegal alrededor de Huancuire.  “Entonces hay evidentemente algunas cosas elementales que el Gobierno tiene que hacer rápidamente, que es desmontar primero la estrategia de sedición o de rebelión contra el Estado de derecho y lo segundo es una estrategia para proteger el Corredor Minero del Sur”, indicó.

Denunció que mucha gente heredera de Sendero Luminoso está involucrada en estos hechos y ha venido tejiendo desde hace muchos años estrategias en contra el Estado de derecho y promoviendo nuevos cuadros desde Bolivia, desde Puno y Apurímac. “En Apurímac no puedes entender las violentas protestas sin el apoyo del Fenate, el Fenate en Ayacucho, Apurímac y Puno es fuerte. En documentos de Sendero Luminoso hablan del proletariado minero informal y hablan del pequeño agricultor. El Gobierno debe identificar quienes son esos radicales”, precisó.

“Se tiene que desmontar no solamente la organización paralela que se ha formado sino llenar ese vacío y luchar contra el relato de que Castillo es una víctima y los golpistas son los del Congreso cuando Castillo. El Gobierno no solamente no tiene una estructura paralela para enfrentar a la arquitectura que había diseñado Castillo y sus asesores, el Gobierno no tiene una estrategia a nivel local o a nivel regional que comunique eficientemente lo que el Gobierno está haciendo y lo que hizo Pedro Castillo”, afirmó.

Mencionó que se han realizado reuniones de varios dirigentes de diferentes regiones, como Puno, Moquegua, Cusco y Arequipa. “Justamente fue en Arequipa una de las principales resoluciones o uno de los principales compromisos era iniciar un paro a partir del día 4 de enero. Aparentemente sería un paro contundente”, expresó.

Comentó que los radicales exigen el cierre del Congreso, la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, la liberación del golpista Pedro Castillo y una asamblea constituyente. “Exigen una asamblea constituyente plurinacional y popular. Eso es una cosa importante y piden además la liberación según ellos del presidente todavía en funciones el presidente Pedro Castillo. Son una suma de pedidos y exigencias que los dejan de alguna otra manera en el sector muy radical del paro”, apuntó.

“Es un abierto desafío al estado de emergencia, porque desde hace días atrás estamos cumpliendo ese estado de emergencia y toda persona que se revela ante el estado de emergencia, y con las exigencias que tenemos aquí que piden no solamente adelanto de elecciones sino además del cierre del Congreso, están haciendo un acto definitivamente delincuencial”, subrayó.

Ver entrevista …

YouTube player