En Vivo

GOBIERNO DEBE DESEMBOLSAR PRONTO RECURSOS PARA EFECTIVIZAR DECLARACIÓN DEL ESTADO DE EMERGENCIA EN ALTO PIURA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Presidente de la Red de Municipalidades Urbanas Rurales (REMURPI), Nelson Mío Reyes, advirtió que en el caso de su jurisdicción, el distrito de La Matanza, la sequía afectaría a aproximadamente unas tres mil hectáreas de cultivos diversos como menestras, maíz, banano, etc., así como a más de diez mil cabezas de ganado vacuno, 20 mil de caprino y 7 500 de ovino.  

RCR, 28 de agosto.  El gobierno central debe desembolsar prontamente los recursos y presupuestos a la región para efectivizar la declaración del estado de emergencia, por 60 días calendarios, a los distritos Morropón, Chulucanas, La Matanza, Salitral y Buenos Aires (provincia de Morropón) y a Lancones (provincia de Sullana), afectados “por peligro inminente ante el déficit pluvial”, demandó el presidente de la Red de Municipalidades Urbanas Rurales (REMURPI), Nelson Mío Reyes.

“Ahora, se necesita presupuesto, se necesitan recursos para implementar esto. El ministerio de Agricultura, y los otros sectores, tienen que destinar los presupuestos para poder adquirir los pastos, los forrajes, la alimentación, las medicinas para la ganadería. Y el ganado el único sustento que se tiene el Alto Piura”, subrayó.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Mío Reyes advirtió igualmente que, en el caso específico de su jurisdicción, el distrito de La Matanza, la sequía afectaría a aproximadamente unas tres mil hectáreas de cultivos diversos como menestras, maíz, banano, etc., así como a más de diez mil cabezas de ganado vacuno, 20 mil de caprino y 7 500 de ovino.

“Si este ganado se pierde, genera pobreza desempleo, migración de la población; afectaría la economía de la gente. Porque en el Alto Piura dependemos del periodo de lluvias, pues no tiene un sistema de riego regulado”, enfatizó.

El alcalde distrital de La Matanza (Morropón, Piura), refirió también que entre las acciones inmediatas que a ejecutarse se incluyen la dotación de combustible para el funcionamiento de los pozos tubulares acuíferos, la siembra y cultivo de pastizales, así como la distribución de medicinas para la atención sanitaria del ganado y los cultivos. “Y esto demanda de un presupuesto”, anotó.

De otro lado, el burgomaestre advirtió sobre la crítica situación presupuestal de los municipios piuranos, especialmente de los ubicados en el valle del Alto Piura. “Venimos arrastrando deudas, desde año pasado que se presentaron lluvias y hemos tenido que tomar acciones para salvaguardar la integridad de las personas”, apuntó.