GOBIERNO DEBE DECLARAR EN EMERGENCIA INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 17 de febrero de 2020.- Idel Vexler, exministro de Educación, sostuvo que el Gobierno debe declarar en emergencia el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) porque los colegios requieren de una reconstrucción urgente y de mobiliarios. Señaló también que la nueva gestión ministerial debería aplicar progresivamente la reforma del currículo y la evaluación para garantizar que los alumnos logren los aprendizajes esperados.  

“Hay que declarar en emergencia el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) porque el tema de la infraestructura, los espacios, los mobiliarios requieren una situación especial, que durante 5 años se puedan reconstruir, construir y hacer mantenimiento correctivo y preventivo. Ese es un tema urgente”, dijo el especialista a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Expresó su esperanza de que “el nuevo ministro dedique sus esfuerzos a la gestión y dejar un poco las campañas, los congresos, los eventos, los seminarios y las movilizaciones que no están mal, pero necesitamos locales escolares, mobiliarios, textos nuevos, profesores a tiempo, etcétera”.

Mencionó también que el nuevo ministro de Educación debe aplicar progresivamente la reforma del currículo y la evaluación escolar. “El otro tema es la aplicación del currículo, la evaluación escolar que tanto trabajo ha costado implementarla, que sea progresiva para que un alumno pase de un grado a otro tenga logro esperado”, dijo.

“Preocupa que se esté pensando en ampliar la evaluación cualitativa hasta quinto de secundaria. Lo ideal es avanzar poco a poco para cuidar y fortalecer la reforma. El año pasado fue primero secundaria y ahora ya debe llegar a segundo, pero con un cambio que en vez de aprobar con B en todas las áreas los alumnos aprueben por lo menos cinco áreas con A, porque los alumnos van al colegio para lograr los aprendizajes y eso se califica con A”, indicó.

Explicó que “ahora que se haga en segundo pero sin precarizar la evaluación porque desde el escritorio del Ministerio quieren que los alumnos de tercero a quinto de primaria y de primero a cuarto de secundaria aprueben con B contando el número de competencias y no teniendo en cuenta el criterio del maestro. Plantean que se pase de año con B, pero B es que no aprendió lo suficiente y que no logró los aprendizajes esperados del área curricular y la competencia. Con eso pasan de año sin haber aprendido lo planteado lo esperado lo programado”.

Comentó que “una designación de un ministro ad portas de iniciar un año escolar no es lo esperable pero en la política y en las decisiones gubernamentales a veces ocurren cosas que no parecen lógicas y ciertamente el cambio hubiese sido más conveniente en otras circunstancias pero hay que mirar adelante ya han designado nuevo ministro y creo que las credenciales que ha tomar en cuenta el presidente de la república es la buena gestión que ha hecho el doctor Benavides en la Sunedu”.

Escuchar entrevista…