GOBIERNO DEBE CUMPLIR CON LEY QUE DESTINA A UN PSICÓLOGO PARA CADA COLEGIO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Psicólogos Oscar Galarza Sánchez y Katherin Marcos Gómez, directivos de la Asociación de Psicólogos de Lima, aseguran que Ley 29719 apunta a prevenir conductas antisociales como el acoso y el feminicidio en la juventud.

RCR, 16 de setiembre 2019.– El Gobierno debería destinar recursos para la implementación de consultorios psicológicos en todos los colegios del Perú para prevenir entre la juventud conductas antisociales como el acoso y el feminicidio, recomendaron los psicólogos Oscar Galarza Sánchez y Katherin Marcos Gómez, directivos de la Asociación de Psicólogos de Lima.

Galarza lamentó que el Gobierno no cumpla con reglamentar la Ley 29719, que fue dada hace 8 años para garantizar la presencia de un psicólogo por colegio a nivel nacional. “El gobierno ha esgrimido que la ley apareció sin presupuesto. (…) El psicólogo educativo no existe en el Estado, porque no hay plazas para psicólogos, y si los hay están distribuidos en plazas docentes limitadas y su informe psicológico no es válido”, indicó.

También indicó que la Asociación de Psicólogos de Lima nació para expresar su oposición a la Ley 30947, Ley de la Salud Mental, al considerar que es una norma anticonstitucional, pues excluye al psicólogo del diagnóstico, evaluación y tratamiento de pacientes. “Aparecimos como coordinadora de psicólogos del Perú y el 7 de abril hicimos una marcha contra esta norma que restringe el trabajo de los psicólogos, pues considera que el único que puede evaluar es un médico psiquiatra”, dijo.

Subrayó la importancia del papel de los psicólogos en la Educación, debido a que el psicólogo educativo cuenta con “unos protocolos frente  a la violencia y un soporte adecuado para los alumnos. Explicó que “un psicólogo es aquel que hace acciones preventivas como talleres de autoestima, grupos juveniles, encuentros de padres e hijos”.

Galarza sostuvo que la salud mental educativa se encuentra en emergencia en el Perú. “La convivencia escolar se tiene que trabajar con la red educativa. En educación no existe una psicología preventiva. Hace años sí existía pero fue desactivada. Por ejemplo, la campaña ‘agarra tu choro’ es producto de la ignorancia de la acción preventiva. La violencia trae violencia”, dijo.

Por su parte, Marcos sostuvo también que existen 34 mil psicólogos colegiados especializados en el área comunitaria y de salud, los cuales pueden trabajar de la mano con los psiquiatras en el diagnóstico, evaluación y tratamiento de pacientes. “Sin embargo, al quitarnos la faculta de diagnosticar, se elimina la posibilidad de tratar problemas psicosociales que se pueden presentar dentro de la familia”, indicó.

“A los psicólogos nos han puesto ciertas limitantes y por eso ahora tenemos feminicidios, acoso escolar, trastornos mentales, etcétera. Una parte tiene que ver con los antecedentes familiares en los escolares, porque la cultura machista trae como consecuencia el feminicidio”, remarcó.

Ver entrevista…