En Vivo

GOBIERNO DEBE CUMPLIR CON EJECUTAR S/. 10,000 MILLONES DE PRESUPUESTO PARA OBRAS PÚBLICAS EN EL 2020

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fotografía: Agencia Andina

RCR, 25 de septiembre de 2020.- César Zamora Vento, economista y analista político residente en Cajamarca, señaló que es importante que el gobierno nacional cumpla con ejecutar los 10,000 millones de soles que tiene de presupuesto para obras públicas en todo el país en el presente año, con el fin de impulsar la fase 4 reactivación económica. Lamentó que hasta la fecha el Estado solo haya ejecutado 3,000 millones.

“Es importante que el gobierno nacional y los gobiernos regionales emprendan fuertemente su labor que es desarrollo de obras públicas. El gobierno nacional tiene para obras aproximadamente 10,000 millones de soles del presupuesto para este año y solo ha gastado 3,000 millones. El gobierno regional tiene aproximadamente 421 millones para obras públicas, de los cuales 73% ha sido ejecutado. Ahí vemos que hay mucha lentitud del Ejecutivo para impulsar la economía a través del desarrollo de la inversión pública”, indicó.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), dijo que “ese es el gran problema del Gobierno actual, su poca capacidad para agilizar los proyectos”. “Tienen plata, tienen presupuesto, imagínate 10,000 millones de soles metidos en obras en diferentes lugares del país, obras que van a generar capital, van a mejorar la competitividad. La demanda podía mejorar en un 70% si es que hay empleo y serían demandantes del mercado que es lo que se busca, que haya una armonía entre los empresarios que producen bienes y servicios y los que demandan esos productos”, señaló.

Comentó que “la región de Cajamarca se ha caracterizado por ser una economía donde el empleo mayoritariamente es informal, al 90%”. “El 10% es empleo formal de algunas empresas extractivas y de la burocracia pública, pero la mayoría de las personas se dedica a actividades de servicio y comercio. La capacidad adquisitiva ha bajado, si antes los informales se hacían al mes con 1,000, ahora seguramente estará consiguiendo 500 soles y esto no les alcanza para entrar al mercado como demandante”, advirtió.

“Esta crisis económica no es consecuencia de desastres naturales, esta es una crisis económica donde queda intacto todo el aparato productivo, lo que genera nerviosismo en los inversionistas. Por eso, el Ministerio de Economía y Finanzas ha optado por este famoso programa Reactiva Perú y el otro componente Arranca Perú para complementar el mercado por el lado de la demanda”, manifestó.

“En la medida en que el gobierno muestre sus capacidades para reactivar la economía sin poner en riesgo una nueva oleada de la pandemia, la reactivación se tendría dar. Esta cuarta fase es clave, estamos hablando de ampliación de aforos de los principales centros comerciales y también de incorporar algunas otras actividades que son generadoras de mano de obra, que es lo que se busca por el lado de la demanda”, dijo.

Control de la pandemia ha sido pobre

Zamora remarcó que “por el lado del gobierno, el control del aislamiento social ha sido muy pobre”. “Es más, pensemos hasta qué punto Lima y las principales ciudades están en el estado de inmunidad de rebaño. Por ejemplo, aun cuando hoy Cajamarca está en cuarentena si uno sale a la calle ve que las actividades económicas son relativamente normales, la gente hace su mercado, sus actividades, la gente saca la vuelta a las restricciones. Por eso, nosotros pensamos que de repente Cajamarca está en la misma situación. Si ese es el caso, mal haría el gobierno en mantener restricciones”, destacó.

“Debería trabajarse en la orientación de la población, en la medida en que asuma la responsabilidad de cumplir el distanciamiento social, usar permanentemente el tapabocas y el lavado de manos. Es el momento que el gobierno dé este paso y empiece con los cuidados del caso y la responsabilidad de los ciudadanos, para eso tiene que comunicar y no para echarle la culpa de los contagios a los ciudadanos, sino para generar conciencia de su responsabilidad. Con eso, la economía se va a reactivar”, apuntó.

Respecto al sector turismo dijo que Cajamarca tiene espacios o corredores turísticos interesantes en el campo: las Ventanillas de Otuzco, los Baños del Inca, el Cuarto del Rescate, la Catedral, pero también tiene Porcón, tiene una serie de atractivos turísticos que han sido demandado por los turistas nacionales y extranjeros”, anotó.

Lo que si se requiere es que existan condiciones para que se detecte al contagiado. Un punto flaco en el gobierno nacional y regional es la parte de prevención y detección temprana del contagiado para evitar que este se mezcle con la población que viene a hacer turismo y pueda tener una complicación en su salud. Se puede hacer ese esfuerzo, depende de cómo orientemos los ciudadanos y como son la señales del empresariado en la apertura con mayor responsabilidad, subrayó.

Ver entrevista…